Descenso Barranco del Río, Anaga

Hola amigos, esta semana nos dirigimos a la verde Anaga, para descender el barranco El Río. Un barranco con abundante vegetación, un divertido volado, un rápel de unos 50 metros…, pura belleza y diversión!!

Comenzamos en la carretera TF-145, en la pista de las Hiedras. Aparcamos el coche al inicio y descendemos hasta llegar a la señalización que nos indica la dirección a seguir hacia Chinamada o Cruz del Carmen, elegimos la segunda.

Descendemos por una pendiente algo resbaladiza, hasta llegar al cauce del barranco. Nos encontramos algunos troncos que se entrelazan en el sendero, pequeños charcos y barro, que tendremos que esquivar y andar con cuidado.

Llegamos al primer rápel, de unos 6 a 8 metros, al igual que el segundo y caminamos un poco hasta llegar al tercer rápel, una pared plana de 20 metros y muy sencilla de rapelar.

A continuación, directamente tenemos el cuarto rápel de 50 metros. Desde nuestro punto de vista, no parece los metros que tiene, no da tanta impresión como podría parecer, pero eso no quita que esté increíble!!

Debido a la época del año en la que hemos realizado esta publicación, lógicamente no encontraremos agua cayendo por la pared, pero en otras épocas del año en las que haya llovido, podemos encontrarnos un importante caudal. Queda pendiente otra publicación de este descenso, con cascada ; )

En este punto, encontramos un escape hacia el sendero Cruz del Carmen – Chinamada – Punta del Hidalgo.

Continuamos caminando por el cauce del barranco hasta llegar al siguiente rápel, de unos 3,5 metros. Justo después, otro pequeño rápel, de unos 4 metros y seguido tendremos un pequeño destrepe.

Inmediatamente nos encontramos con dos rápeles más, de unos 6 metros y un destrepe mayor a los anteriores.

Tras este destrepe, tenemos los dos últimos rápeles, uno de unos 7 metros, para después disfrutar del último rápel, unos 35 metros de altura, con un divertido volado.

Después de este último rápel, el Salto del Tornero, nos queda caminar, destrepando alguna pequeña cascada, en este momento sin agua. Nos abrirnos paso entre la abundante vegetación, hasta llegar a la pista de Los Dragos.

Para ascender hasta el punto de partida, subimos por unos pequeños escalones de cemento, a la derecha de la pista, que nos llevan a un sendero, con bastante desnivel, paralelo al barranco hasta llegar al punto de inicio.

Este descenso se considera de dificultad media, sin cascada. En épocas de lluvia, ya es una actividad de mayor dificultad.

Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *