Hola amigos, esta semana les dejamos una ruta que nos encanta por las fantásticas vistas que ofrece. Recorriendo esta ruta, podemos disfrutar, entre otras, de las vistas del valle del Palmar a una altura máxima de 775m, las cumbres de Baracán, impresionantes vistas de la Isla Baja, el caserío de Talavera y el Teide tras los Acantilados de la Culata.
Comenzamos la ruta debajo de la plaza las Libreas, en el Palmar. En frente de la parada de guaguas, entre la tasca la Moncloa y el Botiquín Farmacéutico de El Palmar, subimos por la calle El Risquete, donde veremos señalizaciones de tres senderos diferentes, siendo uno de ellos la señalización hacia Talavera.
Llegamos al Camino Las Huertas, donde nos encontramos un cruce hacia una pista asfaltada y señalizada.
Ascendemos por esta pista despejada de vegetación en un suave ascenso, donde ya vamos teniendo unas bonitas vistas del Palmar y las cumbres. Continuamos por la pista, que cada vez va teniendo una vegetación más tupida, algo que en días despejados, viene genial!!
Pasamos por algún tramo con troncos formando escalones, escalones tallados en la piedra, tierra rojiza y un nuevo cruce de senderos, también señalizado, dirigiéndonos hacia Talavera.
Continuamos ascendiendo por un tramo más pronunciado e irregular hasta llegar a la zona conocida como las Almejeras, donde la vista nos llevará hacia un impresionante roque donde es imposible no hacer una parada y disfrutar del espectacular paisaje.
Aunque parece imposible que las vistas puedan ser mejores, subiendo un pequeño tramo por los troncos que nos encontramos a modo de escalones, llegamos a una cresta rocosa, el punto más alto de esta ruta y desde donde tenemos unas vistas panorámicas e impresionantes de la zona. A un lado podemos disfrutar del Valle del Palmar, las cumbres de Baracán y al otro lado El Teide, los acantilados de la Culata, el municipio de los Silos… siempre que nos coincida con días despejados.
A partir de este momento comienza el descenso, caminando entre tramos cubiertos de vegetación a descubiertos y teniendo las vistas de los Silos cada vez más cerca.
Continuamos pasando dos eras perfectamente definidas, llegando a las casas de Talavera, hoy en estado de abandono y su montaña.
Llegamos a un camino empedrado y zigzagueante, teniendo ya justo debajo las vistas de la costa y el barranco de Los Pasos, de enormes zurcos, una belleza!!
Terminamos este último tramo, encontrándonos una característica construcción de distribución hidráulica. En este punto una señal nos indica que salimos del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Teno. Continuamos hasta llegar al cauce del Barranco, donde también veremos la primera señalización del sendero, si lo realizamos en sentido inverso. A partir de ahí, solo queda continuar la carretera asfaltada hasta la carretera general TF-42.
Esta es una ruta que tiene una duración aproximada de unas 3 horas y una distancia de 5 km. El grado de dificultad lo consideramos bajo, ya que no es una ruta larga y no tiene gran peligrosidad, el único tramo que puede causar algo de inseguridad a las personas que tengan miedo a las alturas, es en la cresta, llegando al punto más alto de la ruta.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.