Hola amigos, esta semana les dejamos un divertido descenso por el barranco La Puente, con unos 10 rápeles, algunos destrepes, un pequeño tobogán de piedra y un fabuloso arco que por supuesto también rapelamos y como punto final, acabamos en playa!!
Nos dirigimos por la autopista Sur TF-1 hacia el Escobonal. Tomamos la salida 30 y subimos por la TF-617 hasta llegar a la carretera TF-28 en dirección La Medida, a mano derecha. Una vez aquí, nos dirigimos al cementerio del Escobonal, donde podemos dejar el coche en un amplio aparcamiento.
Comenzamos el recorrido por una pista asfaltada al lado del aparcamiento. Al terminar la pista asfaltada, continuamos por una de tierra, pasamos los muros de piedra de una huerta, para continuar por una vereda que nos llevará al cauce del barranco La Puente y al primer rápel de unos 6 m.
Caminamos por el cauce del barranco hasta llegar al segundo rápel de unos 9 m.
Continuamos bajando el cauce hasta llegar a un pequeño destrepe. Seguimos avanzando, pasamos una cueva poco profunda (una de varias que vamos a encontrar por el camino), otro tramo caminando y llegamos al tercer rápel de unos 8 m.
Avanzamos otro tramo y llegamos a un nuevo rápel, el número cuatro, de unos 23 m.
En este barranco, la distancia entre los rápeles, es algo más larga de lo habitual, lo que no quiere decir que se haga agotador.
Pasamos algún destrepe más para llegar al quinto rápel. Este tendrá una altura aproximada de unos 6 m, con unas cuevas donde podemos refugiarnos en días de bastante calor.
Después de otro destrepe, pasamos un pozo que encontramos a un lado del camino y que no pasa desapercibido y llegamos al sexto rápel, de unos 12 m. En este caso antes tenemos un pasamanos.
Continuamos caminando otro tramo y llegamos a un nuevo destrepe y un tobogán de piedra lisa por el que podemos deslizarnos.
Seguimos el cauce para llegar al séptimo rápel de unos 12 metros respectivamente, pasando antes por un vagón volcado en el camino.
Llegamos al octavo rápel, unos 21 m., donde hacemos una pequeña parada a la sombra de una pared, con un pequeño agujero en la roca, una pequeña ventana, desde donde ya se ve el mar.
Llegamos al penúltimo rápel, un arco de piedra de unos 20 m., que por supuesto rapelamos, aunque se puede cruzar por debajo caminando, si se decidiera no hacer.
Y por último, un poco más abajo, el último rápel de unos 15 m. En este, hay que tener cuidado, ya que al final han colocado unos palets para poder subir, pero no son muy fiables.
Pasamos el túnel que cruza la autopista y llegamos al final del descenso, y a una pequeña zona de baño en el caserío La Puente.
Este barranco se puede considerar de iniciación o dificultad media. No tiene grandes saltos, el cauce es perfectamente transitable, aunque los tramos entre los rápeles no son demasiado cortos.
Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.