Montaña de Guama – Arco del Bujero, Tamaimo

Hola amigos, en esta ocasión les dejamos una corta ruta con impresionantes vistas panorámicas desde la montaña de Guama, del Macizo de Teno, el Teide, Pico Viejo… y como colofón final, el impresionante arco natural del Bujero con imponentes y vertiginosas vistas laterales de los Gigantes, la costa Sur, el impresionante Risco Blanco, la Fortaleza de Masca, la Isla de la Gomera… Una parada obligatoria, para descubrir hasta donde alcanza la vista.

Para realizar esta ruta nos dirigimos a Tamaimo. Cerca de la plaza pública de Tamaimo y la Iglesia de Santa Ana, justo por encima encontramos la Calle del Agua, entrando a mano izquierda. Subimos por la Calle del Agua y justo en el cruce de una calle a mano izquierda, encontramos un letrero que nos indica el PR TF-65.2 hacia la Cruz de los Misioneros, un sendero tradicional, que asciende por la ladera de la montaña de Guama. Comenzamos a caminar por esa calle y pronto tendremos el sendero.

Cruzamos el barranco de Santiago, pasando por una era de trilla y comenzamos el zigzagueante ascenso por la ladera, con impresionantes roques de diferentes tonalidad y líquenes.

Llegamos una especie de mirador natural, debajo de la Cruz de los Misioneros, en el que hacemos una parada, por sus espectaculares vistas. Destacamos a primera vista, el Risco Blanco también conocido como Chimayachi, un domo volcánico de gran interés, que destaca por su peculiar forma y tonalidades blanquecinas.

Para llegar al impresionante Risco Blanco, puedes realizar la siguiente ruta: El Molledo – Risco Blanco – Degollada del Roque – El Molledo, Santiago del Teide

Llegamos a un cruce en el que nos desviamos a la derecha, para llegar a la Cruz de los Misioneros. Después volvemos sobre nuestros pasos, hasta la señalización que nos indica hacia la izquierda, la cima de la Montaña de Guama y continuamos ascendiendo con la ayuda, en un pequeño tramo del recorrido, de un cable de acero

Una vez en la cima, tenemos unas vistas de 360º del Macizo de Teno, el valle de Santiago, el Teide, Pico Viejo, el cauce hasta la playa de Barranco Seco.  Continuamos el sendero que atraviesa la cima y descendiendo al final de la cima de Guama por el mismo,  podemos ver gran parte de la costa hacia el Sur.

Al bajar el sendero dirección a la costa de los Gigantes, podemos ver un sendero a mano derecha no homologado, que nos lleva dirección al barranco Mancha de los Díaz, cuyo cauce termina en la playa de Barranco Seco.

Una vez llegamos prácticamente llaneando hasta la cabecera del barranco, bajamos por un sendero a mano izquierda, que en algún momento se vuelve difuso. Caminamos en suave descenso por el mismo, hasta llegar a tres grandes piedras pintadas de blanco indicando la dirección hacia el arco, con varios mojones encima. Nos desviamos hacia la derecha, para bajar por la ladera, que nos lleva al arco natural del Bujero.

En este último tramo, debemos extremar la precaución, ya que al acercarnos al arco, el paso se vuelve estrecho, inclinado y de tierrilla. Esta parte nos muestra una altura considerable y expuesta, hacia el barranco.

Llegamos al arco, una espectacular formación natural, de vertiginosas vistas hacia el Puerto de los Gigantes, toda la costa sur, la Isla de la Gomera, el impresionante Risco Blanco, la Fortaleza de Masca…

Esta ruta la consideramos de dificultad media – alta. La razón de considerar esta ruta de dificultad alta, es por el último tramo al llegar al arco, ya que hay que extremar la precaución, siendo además un tramo complicado para personas con miedo a las alturas. La distancia recorrida es de 3,8km

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *