Hola amigos, esta semana les dejamos una ruta increíble en la que rodeamos el majestuoso Roque de Taborno. Este sendero es espectacular, pero conlleva una dificultad desde nuestro punto de vista alta, por lo que recomendamos esta ruta por las vistas tan impresionantes que vamos a disfrutar, pero como siempre hasta el punto en el que cada uno considere que puede llegar con seguridad, igualmente tendremos unas maravillosas vistas.
Para comenzar nuestro recorrido tendremos que llegar hasta Taborno, un pequeño pueblo que se encuentra entre dos barranco, el de Afur y el que lleva su propio nombre y desde el que tendremos unas impresionantes vistas panorámicas. Algo que debemos tener en cuenta antes de empezar, es el aparcamiento ya que escasea. Una vez aparcamos nos tenemos que dirigir hacia la Iglesia y subiremos por el lado derecho de la misma donde esta señalizado el sendero hacia el Roque.
Desde el caserío y durante el recorrido podemos contemplar como nos vamos acercando al Roque de Taborno y cada vez tendremos unas vistas más cercanas del mismo.
A pocos metros llegaremos a una señalización que nos indicará si seguimos a la derecha, el Mirador Fuente del Lomo, sobre el Barranco de Afur, con unas increíbles vistas de sus laderas y la costa con los Roques de Anaga al fondo. Continuando a la izquierda de esa señalización seguiremos nuestro recorrido hacia el Roque de Taborno.
Continuamos nuestro camino acercándonos cada vez más al Roque, pasaremos una puerta metálica que mantienen cerrada posiblemente para que no salgan las cabras cuando las sueltan por la zona, pero la podremos abrir y cerrar fácilmente. El sendero se diferencia bien en el comienzo y siguiéndolo llegaremos al cruce de senderos que bordean el Roque, nosotros lo empezamos por el lado derecho, muchos lo empiezan por el izquierdo, pero eso ya es decisión de cada uno.
Como decíamos en este caso elegimos rodear el Roque por el lado derecho y es a partir de aquí donde se empieza a complicar el recorrido, el sendero se estrecha más, por lo que para personas con vértigo puede resultar incómodo o imposible de continuar, en cualquier caso aunque no lo terminemos es un sendero que merece la pena visitar porque incluso en un principio ya tiene unas vistas espectaculares.
A medida que rodeamos el Roque por el lado derecho podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del Barranco de Afur, la costa, los Roques de Anaga e incluso a lo lejos podemos ver Taganana. Recorriendo el lateral derecho del Roque, llegamos a un punto en el que el sendero ya se pierde y por lo que muchos caminantes dan la vuelta, ya que a partir de ahí tenemos que ascender por las rocas, por lo que se complica la ruta y resulta difícil seguir el recorrido. Para poder seguir, como decíamos, al finalizar el sendero por el lateral derecho, al llegar a la esquina de la montaña deberemos ponernos frente al roque y subir por las piedras en esa dirección. Mientras subimos existen algunas indicaciones de color verde por las que nos podemos guiar para poder continuar el sendero.
Al ascender este primer tramo llegaremos a una zona en la que tendremos que trepar por la pared, para luego seguir ascendiendo hacia el roque con la dirección que nos da la cresta de roca que baja desde el roque, aquí el sendero sube en forma de zig zag.
Una vez en la parte más alta llegaremos a un cruce en el que cogeremos a la derecha para rodear el roque, continuamos el sendero y nos hará descender hasta llegar a otro cruce, aquí podemos seguir bajando con dirección hacia la izquierda para continuar la ruta o podemos hacer una pequeña parada y coger a la derecha para disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas al subirnos a una pequeña montaña que tiene una roca plana en su zona más alta, desde aquí tendremos unas espectaculares vistas de lo anteriormente mencionado incluyendo el Barranco de Taborno.
De regreso al cruce anterior, seguiremos rodeando la trasera del roque por el sendero que se vuelve a perder y hay que fijarse bien porque continúa por una zona rocosa bajando a mano derecha, bajaremos por esta zona unos 50m aprox. y a partir de aquí el sendero ya se distingue fácilmente aunque en ocasiones es bastante estrecho.
Continuamos recorriendo el lateral izquierdo del Roque, pasando por una cueva a la izquierda y seguiremos sin pérdida hasta volver al tramo donde se cruza con el camino por el que empezamos a rodearlo. Aquí es donde acabamos nuestro video de este recorrido, con las cabritas comiendo, mientras bajamos hasta ese cruce de senderos y a partir de ahí ya solo nos quedará volver recto por donde hemos venido.
Este sendero, si lo rodeamos completamente, tiene una duración aproximada de hora y media – dos horas. Como decíamos al comienzo, desde nuestro punto de vista conlleva una dificultad alta, ya que el sendero en algunos tramos es bastante estrecho, sin protección. Existen partes en las que se complica aún más, con tramos en los que el sendero se pierde y hay que subir por paredes rocosas, trepando por las rocas, por lo que recomendamos hacerlo hasta el punto en el que a cada uno, nos resulte cómodo y seguro.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
