Hola amigos, esta semana les dejamos una visita espectacular al quinto tubo volcánico mayor del mundo y que tenemos la suerte de tener en la Isla, nos desplazamos a Icod de los Vinos para visitar la Cueva del Viento.
Como decíamos en la introducción, nos desplazamos a Icod de los Vinos para llegar a la Cueva del Viento, que no tiene pérdida. Una vez llegamos al centro de visitantes, hay unos aparcamientos de tierra donde podemos dejar el coche.
Antes de empezar la visita en la cueva, tendremos una charla informativa y de gran interés sobre la longitud de la Cueva del Viento, entre otras muchas cuestiones de gran importancia. Esta charla nos la dará uno de los guías que nos harán la visita a la Cueva.
Después de la charla nos desplazamos al sendero para comenzar la visita. Comenzamos en un sendero donde desde el comienzo podemos ya disfrutar de la lava Pahoehoe, un tipo de lava muy líquida en torno a unos 1.000º y que fluye a una velocidad de 60 km/h, causante de la formación de los tubos volcánicos. Una vez solidificada esta lava, es ondulada, encordada e incluso lisa..
En este primer tramo, antes de llegar a la entrada de la cueva, nos detendremos en un hueco vallado, a estos huecos de terreno hundido por los que pasa un conducto volcánico y se abre a la superficie, se denominan Jameo y es aquí donde observaremos desde lo alto, el final del tramo transitable que visitaremos dentro de la cueva.
Continuamos por el camino real hasta llegar al comienzo de la Cueva, donde comenzaremos a adentrarnos bajando una escalera metálica. Este tubo se formó hace 27.000 años con una erupción del volcán Pico Viejo y tiene unas características únicas, ya que está formado por tres niveles superpuestos de diferente altura. Nosotros visitaremos el segundo nivel, único tramo transitable de unos 300 metros.
A lo largo del recorrido veremos bastantes ramificaciones y nuestro guía nos informará de todas las características del tubo y aclarará cualquier pregunta que podamos tener.
El final del recorrido coincide con el Jameo que observamos desde la superficie y desde donde podemos ver parte del primer nivel.
Esta visita dura aproximadamente unas dos horas. El tramo transitable dentro del tubo es de unos 300 metros, que se hacen cortísimos por lo mucho que disfrutas, ya sabemos que lo bueno dura poco ; ) Y tenemos que decir que no solo el tubo es una maravilla, también nos quedamos encantados con los guías. Rayco fue nuestro guía en esta ocasión y solo podemos decir que cuando una persona siente tanta dedicación por algo, es en estos casos cuando la visita es inmejorable. Además el cuidado en el tubo volcánico, sin luz, solo la de nuestros cascos, sin tocar las paredes para no dañar el entorno, intentando causar el menor impacto posible en esos 300 metros transitables, dicen mucho del cuidado y el respeto que tienen por el medio, sin necesidad de llegar a convertirlo en algo demasiado turístico.
- Actualizamos la información, ya que el año pasado nos quitaron el quinto puesto y ahora ocupamos el sexto puesto mundial, estando los cinco primeros tubos volcánicos más largos del mundo localizados en Hawaii, por lo que la Cueva del Viento continua siendo el primer tubo volcánico mayor de Europa.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
