El Arco del Coronadero es uno de los arcos naturales más impresionantes de Gran Canaria. Un doble arco en lo alto del espectacular Barranco Hondo, perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Comienzo de la Aventura:
El Arco del Coronadero es una formación rocosa espectacular, situada al borde del Barranco Hondo, dentro del macizo de Amurga (San Bartolomé de Tirajana). Aunque no está catalogado como espacio natural protegido, su singularidad geológica le otorga que al visitarlo tengamos el mayor de los cuidados por nuestra parte.
Nos dirigimos hacia Bahía Feliz, en San Bartolomé de Tirajana. Pasando el aeródromo, encontramos el cauce de Barranco Hondo. Un poco más adelante se encuentra la entrada de una pista de tierra, por la que podemos entrar y aparcar el coche.
Una vez aparcado el coche, caminamos por la pista de tierra que está en dirección al cauce del barranco. Cruzamos debajo del túnel de la autopista y seguimos caminando dirección a la bonita Presa de la Monta. Continuamos caminando por la pista de tierra, hasta llegar al cauce del Barranco de la Monta Berriel, por el que subiremos en un principio.
A poca distancia una vez que entramos en el cauce y dejamos la pista de tierra, podemos ver un túnel a la derecha, que se comunica con el cauce de Barranco Hondo. Al inicio del túnel se puede ver la luz al fondo, pero siempre es recomendable llevar casco y algún tipo de luz, porque no es un túnel por el que se pueda ir de pie en la mayor parte del mismo.
Para esta ruta, no pasaremos por el túnel, sino que seguimos subiendo por el cauce un poco más, hasta ver una senda por la ladera de la derecha y así continuamos por la cresta, donde ya podemos ver el cauce de Barranco Hondo.
Continuamos subiendo, con las vistas de la costa, cada vez más a lo lejos, y disfrutando del hermoso paisaje, hasta llegar al espectacular Arco del Coronado. Una imponente formación natural, sobre la ladera del barranco, con dos arcos, que se pueden apreciar en toda su plenitud.
Conclusiones:
Esta ruta es lineal de unos de 4,2 km. Es de dificultad baja, desde nuestro punto de vista. El terreno justo debajo del arco, es inestable y en pendiente hacia el barranco, por lo que conviene extremar la precaucion. Es conveniente realizar esta ruta temprano, o en temporadas en las que no haga demasiado calor, a nosotros nos cogieron temperaturas que superaban los 30º al mediodía y ya temprano, se notaba el calor. De resto no vemos mayor dificultad. El retorno se puede realizar por el mismo camino.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar.
- No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
Otras rutas cercanas: