Barranco de los Cochinos, Los Silos

Hola amigos, esta vez les dejamos una corta, pero impresionante ruta por un sendero no homologado cubierto de vegetación, con varias cascadas de agua, pozas donde refrescarnos,… Una pequeña selva en Los Silos.

Para realizar esta ruta nos dirigimos a los Silos. Podemos dejar los coches cerca de la plaza de la Luz. Cruzando la carretera, justo en frente, podemos ver una calle que sube perpendicular, la calle Susana y que indica en unas señales de madera, la dirección hacia Cuevas Negras entre otras, será esa la dirección que seguiremos en un principio.

Al final de la calle Susana, se llega a los antiguos lavaderos de los Silos, restaurados en el 2017. Un poco más arriba cruzamos dos puentes de madera entre vegetación. Esta parte ya nos tiene que sonar si hemos realizado el sendero de Erjos – Cuevas Negras – Los Silos.  En ese enlace pueden encontrar el video de la ruta y más información de la misma.

Continuamos hacia Cuevas Negras, subiendo por la pista tal y como indica la señalización, hasta que para continuar por el sendero hacia Cuevas Negras, la pista termina y es aquí donde continuamos por el camino que se encuentra a mano derecha, junto a una puerta metálica y mallas verdes.

Al comienzo pasaremos al lado de algunas propiedades privadas y un estanque con patos. Hemos visto alguna de las veces que hemos ido, a personas en el estanque. Al ser propiedades privadas, se deberían respetar, pueden que los vecinos no digan nada, o no lo vean en ese momento, pero seamos conscientes de que les puede molestar.

Continuamos subiendo y llegamos a un cruce en el que podemos continuar recto o girar a la izquierda, pasando por debajo de una gran tubería, obviaremos esta última opción y continuaremos subiendo.

Al llegar a una canalización en el camino, la cruzamos y seguimos el sendero que podemos identificar fácilmente. Como recordatorio, este no es un sendero homologado, por lo que el camino no está señalizado y a veces la abundante vegetación puede cubrir parte del camino, se puede pasar fácilmente, no es necesario partirla o arrancarla para pasar mejor.

En el recorrido pasaremos por una antigua casa de piedra, una gran higuera, helechos, castaño, abundante e impresionante vegetación,

En muchos tramos del recorrido nos acompañarán el canal de agua y grandes troncos de árboles, como si delimitaran el recorrido. Las ramas, piedras y la vegetación en ocasiones forman una especie de arcos en los que tendremos que pasar por debajo.

Llegaremos a un cruce de caminos en el que podemos seguir subiendo por una pronunciada y expuesta subida o continuar a la izquierda. Seguiremos nuestro camino a la izquierda, llaneando un poco y empezaremos a subir grandes piedras…, empieza lo más divertido!!

Seguimos hasta llegar a la Galería de la Escalera, la galería se encuentra cerrada por supuesto, pero nuestro rumbo continua por el camino que se desvía a la derecha donde veremos una gran escalera, encajonada entre enormes paredes y una gran piedra, que no nos dejará indiferente.

Es importante que tengamos mucho cuidado con no aplastar a las babosas que se encuentran por el camino. Hemos visto muchas aplastadas y no nos cuesta nada tener un poco de cuidado, ya que son seres vivos, ese es su hogar y nosotros estamos de paso, además tenemos que mirar por donde pisamos 😉

Poco a poco nos iremos acercando cada vez más, a zonas más húmedas, hasta llegar a un canal de agua abierto, donde asoman unas grandes hojas de ñamera. Al pasarlo nos encontramos los cuatro primeros y pequeños saltos de agua, rodeando una gran piedra, una imagen espectacular. A partir de aquí, el barranco lleva un continuo fluir de agua que proviene de la Galería Piedra de los Cochinos.

Entre la vegetación que cubre el barranco y el agua cayendo por su cauce, como si se tratara de un pequeño riachuelo, nos recuerda a una pequeña selva, con preciosas imágenes que quedan incrustadas en nuestra mente. Nunca nos cansamos de este barranco!!

Continuamos disfrutando de tanta belleza, entre pequeñas cascadas, grandes paredes con agua, el agua fluir por nuestros pies,… hasta llegar al final del cauce, en el que todavía hemos podido evitar mojarnos. A mano izquierda, podemos disfrutar de varios saltos de agua pequeños con pozas donde podemos refrescarnos.

Este puede ser perfectamente el final de la ruta, pero nosotros seguimos subiendo un poco más, para dar lugar a otra poza de agua, con la piedra moldeada, como si fuera el borde de una piscina natural y su correspondiente salto de agua.

Al superar este pequeño salto, llegamos a otro algo más grande, con una enorme piedra en medio y un tronco apoyado en una de las paredes laterales. Avanzar por este salto, es un poco más complicado ya que las paredes son resbaladizas e inclinadas.

Al pasar dicho salto, llegamos a otra poza algo más profunda. La caída de agua aquí es menor, pero subir por la pared se complica un poco, por lo que llega a resbalar. Hasta este momento era posible no mojarse la ropa, solo el calzado con algo de cuidado, pero en esta poza es inevitable no mojarse.

Al subirla llegamos a otra poza y otra pequeña cascada de unos 2 metros y medio. Aquí subir se hace más sencillo, ya que tenemos más zonas donde colocar los pies.

Y llegamos a la última cascada, un salto de unos 5 metros, donde ya no podemos continuar. Ahora solo queda seguir disfrutando, al volver sobre nuestros pasos.

Esta ruta es lineal, de poca dificultad, si se realiza hasta los primeros saltos de agua, que es hasta donde se suele hacer. Si decidimos avanzar por las pozas de agua, diríamos que tiene dificultad media, pero hay que extremar la precaución, ya que si nos resbalamos y nos tuvieran que rescatar, debemos tener en cuenta, que no es un sendero homologado.

La distancia es de 3,3 km de ida, con un tiempo en movimiento de una 1:15 h, y un desnivel acumulado de 581 metros.

Para esta ruta es conveniente llevar ropa de baño o dos mudas de ropa y de calzado o escarpines, además de una toalla si subimos las pozas. Hay que tener en cuenta que el agua está bastante fría.

El único inconveniente… la basura que encontramos por el camino, como papel, toallitas, mascarillas,… por no concretar tanto, vamos a describirlos como diversos elementos de higiene personal… no entendemos como cuesta tanto a algunas personas. Si nos gusta caminar y disfrutar de la Naturaleza, mantengámosla limpia y cuidada.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

4 comentarios en “Barranco de los Cochinos, Los Silos”

  1. Luis Dionisio Ortega Fernández

    Buenos dias. Hice la ruta del barranco de los cochinos, siguiendo el itinerario de vosotros, sin ninguna dificultad. Me gusto tanto el sitio, que me gustaría repetir. Hice el recorrido hasta las pozas. Hubiese querido llegar a la ultima cascada de cinco metros, pero entendí que había que mojarse completamente, y no estaba preparado.

    Pregunto si para llegar hasta ese punto, se puede hacer con precaución sin necesidad de equipo de escalada.

    Muchas gracias por la atención.

    1. Buenos días!! Nos alegra mucho que te haya gustado, es un barranco espectacular. Si, por el momento y desde hace un tiempo, se puede caminar por el barranco, pero está prohibido su descenso haciendo barranquismo, por lo que se tiene que ir sin equipo. Si decides subir a las pozas, hay algún paso más delicado, en el que hay que tener más precaución. El agua, al venir de la galería, está bastante fría cuando llevas un tiempo, sobre todo para los frioler@s como yo jeje.

      1. Luis Dionisio Ortega Fernández.

        Buenas noches

        Encantado que nuevamente respondan mis inquietudes. Entiendo que si se quiere conocer este tipo de paraje, se debe hacer barranquismo, como en el caso del barranco de carrizales. Anteriormente estuve en el barranco del cresal, despues del palmeral de San Andrés, y se puede apreciar una corriente de agua. No se puede esperar mucho, despues que tuvimos un invierno muy seco, si se quiere indagar otros sitios parecidos en el presente. Un abrazo al equipo de Natur Experiencies.

        1. Exacto, hay algunos lugares que solo se pueden ver de esta manera, pero hay otros como precisamente el barranco de los Cochinos, del que hablábamos anteriormente, que es justamente al contrario.
          Sii, este año nos quedamos con ganas de remojarnos y saltar a pozas, jeje.
          Encantados de que nos des nuevas ideas.
          Muchas gracias y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *