Caserío de los Bailaderos – Punta de Teno, Parque Rural de Teno, Tenerife

Hola amigos!! Si buscan una ruta corta, con espectaculares vistas y que acabe en playa, esta es la ruta. Contraste de colores, tradición, hornos de teja y tagoros, impresionantes acantilados, la costa y el imponente faro de Teno, en la parte más noroccidental de la Isla.

Comenzamos la ruta en el caserío de los Bailaderos, en Teno Alto. La altura máxima de nuestro recorrido, a 781 m. Avanzamos por la carretera, dejando atrás la zona de bares y restaurantes, hasta llegar a un cruce y continuamos por el sendero que encontramos a mano derecha y que está señalizada con el PR TF-51 Punta de Teno.

Al ser un sendero homologado, está señalizado, por lo que es fácil realizar el recorrido.

Pasamos al lado de la Montaña del Vallado, a 787 m, por zonas de pastoreo, amplias tierras que se inundan en una diversidad de colores, hornos de teja, tagoros,

Nos dirigimos al caserío de Las Cuevas, cruzando en algún momento la carretera. El camino está señalizado con letreros indicativos, postes o las franjas blancas y amarillas que identifican el recorrido. Al llegar al caserío, nos encontramos una casa abandonada en una curva. Al rodearla, en la curva nos encontramos una entrada señalizada, que nos lleva de nuevo al sendero.

Al continuar bajando por el sendero, que transcurre al borde del barranco, podemos ver interesantes formaciones rocosas y algunas pozas de agua en el cauce.

Llegamos al final de una carretera cementada que da paso a una pista de tierra, con una señal de paso a solo vehículos autorizados. Continuamos por dicha pista hasta encontrarnos una puerta metálica. En esta puerta, aunque está cerrada para el ganado, podemos ver una señal informativa, indicando que por ahí transcurre la ruta PR TF-51. Al pasarla, cerraremos la puerta.

A esta altura, la costa cada vez es más cercana. Siguiendo el sendero, nos encontramos una atalaya, desde donde podemos apreciar la majestuosidad de las laderas del Parque Rural de Teno, la costa hasta la Punta de Teno y su faro a lo lejos, la parte más noroccidental de la Isla.

Descendemos el último tramo del recorrido, que desemboca en la carretera TF-445, justo en frente de los invernaderos y que tiene un panel informativo de la ruta. Continuamos por la carretera hasta llegar al Faro de Teno y su pequeña, pero impresionante playa, al lado de los acantilados.

Si dejamos un coche en la Punta de Teno, debemos tener en cuenta el horario para acceder a la Punta en coche. Les dejamos el enlace: Horario para acceder a la Punta de Teno

Esta ruta es de poca dificultad desde nuestro punto de vista. Tiene una distancia de 7,1 km, siendo el tiempo en movimiento de 1 hora aproximadamente. Al realizar esta ruta en descenso, tiene un desnivel positivo de 30 m y un desnivel negativo de 780 m.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *