Descenso Barranco de Ajoque, Parque Rural de Teno – Tenerife

Barranco de Ajoque NaturExperiences

Cuando se une la belleza de un barranco en el Parque Rural de Teno, la adrenalina de descender por saltos de altura y la felicidad de disfrutar de espectaculares vistas panorámicas, que no se ven a diario… estamos hablando de uno de los grandes barrancos de la Isla.

Comienzo del Barranco:

Nos dirigimos hacia Teno, para dejar el coche que se quedará al final del descenso del barranco, justo antes de la barrera que da acceso, a la carretera que lleva al faro de Teno.

Desde este punto, nos dirigimos al inicio del descenso, por Buenavista del Norte, subimos por la carretera TF-436, de El Palmar y nos desviamos hacia Teno Alto. Esta carretera nos lleva directamente, al caserío de los Bailaderos.

Una vez aquí, continuamos en coche por un camino asfaltado a la derecha, que bordea el bar los Bailaderos, hasta llegar al final de la pista de la Mulata, donde termina el tramo asfaltado, junto a la pista hay una casa aislada. Es ahí, donde podemos dejar el otro vehículo.

Comenzamos el recorrido a pie, dirigiéndonos hacia la derecha de la zona de aparcamientos, por una pista de tierra. Cuando llegamos a una especie de explanada, donde se abren las vistas, nos dirigimos hacia la izquierda, campo a través, buscando el mejor lugar para llegar al evidente cauce.

Cauce del Barranco:

El cauce en un principio no tiene profundidad, hasta que llegamos al R1, un salto de unos 30 metros, aunque es conveniente dejar algo más de cuerda para aproximarnos al R2 que está a continuación, un salto de unos 49m, con una estrecha repisa.

A continuación del R2, hay un destrepe que nos lleva al R3, R4 y R5 unos metros más abajo.  Estos saltos son de unos 15m,  18m y 9m respectivamente. El R4, tiene un pequeño volado en la salida.

A este último rápel, le siguen varios destrepes continuados que no son demasiado altos, pero hay que ir con precaución, para no llevarnos un sustito.

Llegamos al R6, un pequeño salto de unos 9m. Caminamos un pequeño tramo con destrepe en el que también hay que extremar la precaución, y nos acercamos al R7, un rápel de 17 metros de altura.

Caminamos un corto tramo, entre pequeñas paredes que forman un pasillo con más vegetación de la que veíamos hasta ahora y en seguida estamos en el R8, un pequeño salto de unos 15m, con una poza en la base.

Para evitar la poza, rapelamos por la pared izquierda mirando al cauce y llegamos al final de la poza solventándola. Hay que tener cuidado, de no hacer péndulo mientras se rápela, hacia la poza.

Vamos acabando el cauce, con el penúltimo salto, el R9 de unos 22m. Avanzamos un pequeño tramo, con un destrepe antes del R10 y llegamos a la impresionante reunión de este salto de altura y maravillosas vistas.

Este último salto R10a, tiene unos 53m antes del primer fraccionado. El R10b, tiene unos 44m. La repisa del primer fraccionado, es expuesta y solo deberían haber 2 personas, en el momento en el que se hace el cambio de cuerda. El R10c, tiene unos 49m de altura. Este segundo fraccionado, tiene una repisa algo más ancha y un volado.

Si en la base del R10 hay una poza, podemos desviarnos hacia la derecha según se rápela, y así evitamos la poza.

Escape:

Para terminar el descenso, trepamos por la parte izquierda hasta la carretera TF-455. Una vez aquí, caminamos por la carretera, en dirección a la barrera de acceso, donde habíamos dejado el primer coche.

Conclusiones:

Este descenso es lineal, de dificultad alta, por el último salto con dos fraccionados expuestos. En el primer rápel, también tenemos que tener en cuenta, que tenemos que tener cuerda suficiente para aproximarnos al R2.

Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Otras rutas cercanas:

 

2 comentarios en “Descenso Barranco de Ajoque, Parque Rural de Teno – Tenerife”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *