Descenso barranco de Chijas, Arona – Tenerife

Barranco de Chijas NaturExperiences

A continuación les dejamos uno de los barrancos top 10 para nosotros, con elaborados y grandes saltos, impresionantes volados, espectaculares vistas del roque de Jama, diversas cuevas, pequeño tubo volcánico.

Un barranco, que es imposible no repetir.

Comienzo de la Aventura

Nos dirigimos por la autopista TF-1, hasta llegar a la salida de los Cristianos. Subimos por la TF-28 Vilaflor – Arona. Continuamos por la misma carretera, hacia el Valle de San Lorenzo.

Una vez en Valle San Lorenzo, subimos por la calle La Longuera, que enlaza con la calle del Patio. Aparcamos en la Calle el Parral o Camino Cercado las Toscas. Este será el punto para dejar el coche de regreso, ya que la pista por la que llegaremos, nos lleva directamente a la Calle el Parral, que es la continuación del Camino Cercado las Toscas.

Comienzo del Cauce de Chijas
Cauce de Chijas - NaturExperiences

Para llegar al comienzo del barranco. Bajaremos de nuevo a la TF-28 y nos dirigimos a la izquierda, hacia el Roque de Jama. Nos desviamos en el cruce, hacia Jama – La Escalona, por la TF-565. Justo antes del punto kilométrico 6, dirección la Escalona, hay una entrada de tierra, donde podemos aparcar el segundo coche.

Entrando por ese camino, el cauce que tenemos justo a la derecha, es el cauce de Chijas.

Cauce del Barranco

Una vez llegamos al cauce, caminamos un pequeño tramo, salvando alguna poza por el lateral derecho y destrepes y en seguida llegamos al R1, un salto de 30 metros con pasamanos y con unas paredes, en los laterales del cauce, fascinantes. 

Cabecera R1 Barranco de Chijas
Reunión del R1 - NaturExperiences

En la base del primer rápel, caminamos unos metros y en este caso, salvamos una nueva poza, por el lateral izquierdo y llegamos al R2, un salto de unos 27m, con pasamanos.

Segundo rápel de Chijas - NaturExperiences
R2 Chijas - NaturExperiences

Caminamos un recorrido más largo entre piedra firme y algún destrepe, hasta llegar a varios saltos continuados. El R3, es un pequeño salto de 8 metros, seguido por el R4, de 11 metros, el R5 es un salto de unos 28 metros con pasamanos, este rápel, es en su mayor parte, volado y el R6, es un pequeño salto, de 10 metros, que en su base tiene un hueco. Entrando por él, podemos caminar un pequeño tramo y ver el R6, desde una pequeña ventana, de la pared del lateral izquierda.

Cuarto Rápel Chijas - NaturExperiences
R4 Chijas - NaturExperiences

Seguimos avanzando por el cauce, hasta llegar al R7, un rápel de unos 17m con pasamanos y con las perfectas vistas del Roque de Jama.

El recorrido entre rápel y rápel no es largo. Se realiza por un pequeño caos de rocas, con algún destrepe sin complicación.

De esta manera, llegamos al R8 y R9.  El primero es un rápel de 48m, con una salida algo incómoda, ya que la repisa queda algo estrecha para dos personas a la hora de comenzar a bajar, aunque a nosotros nos encanta quedarnos colgando de la reunión  ; )

El R9, último e impresionante rápel de 87m, llega a la galería Salto del Topo. Este rápel, tiene varios fraccionados, el primero de ellos espectacular,  nos encanta, aunque hemos tenido que dejar de hacerlo por seguridad, al estar los anclajes en un saliente de la pared de basalto, que está quebrado a su alrededor.

Este fraccionado se encuentra en el lado derecho si estamos rapelando, más o menos a mitad de altura, en un saliente, por lo que hay que desplazarse hacia la derecha y pasar por encima del saliente, ya que los anclajes se encuentran detrás. 

Estos dos últimos saltos, también tienen pasamanos.

R9 Chijas - NaturExperiences
La familia de NaturExperiences en el fraccionado del R9

Escape

Una vez llegamos a la base del R9, continuamos bajando por el cauce, dejando atrás las escaleras que se encuentran a nuestra derecha, hasta que empezamos a ver, una pista que se va elevando a nuestra izquierda y seguimos por ella, teniendo el cauce a nuestra derecha y una tajea a la izquierda.

Esta pista, nos lleva de nuevo al cauce, hasta que se vuelve a bifurcar a la izquierda, teniendo de nuevo el cauce a la derecha y la tajea a la izquierda, otro pequeño tramo.

Al llegar al final, vemos una reja que nos cierra el paso por la pista, por lo que bajamos el cauce de nuevo y volvemos a subir, por detrás de esta puerta. 

Una vez salimos del cauce, el paisaje se abre, con las vistas de los impresionantes Roques, Arona, la costa… y volviendo la vista atrás, el imponente barranco que acabamos de recorrer, las entrañas de Chijas.

Continuamos caminando por la pista, hasta llegar a las casas del Valle. A pesar de alguna bifurcación que hay en otro sentido, la referencia para llegar al segundo coche, será esta.

Conclusiones:

Este descenso es lineal, de dificultad alta, por la altura de saltos, con algunos saltos y fraccionados expuestos. Como comentábamos anteriormente, es conveniente no realizar el fraccionado del R9 por seguridad. 

Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Otras rutas cercanas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *