Descenso Barranco de Guardaz, Anaga – Tenerife

Barranco Guardaz NaturExperiences Anaga

Comienzan las lluvias y no podíamos dejar pasar un buen chapuzón. Un barranco de iniciación con pozas, toboganes, saltos con agua…, pura belleza y diversión!!

Comienzo de la Aventura:

Para comenzar esta aventura, nos dirigimos hacia Afur. Al llegar al final donde se encuentran los aparcamientos de Afur, cogemos la pista a mano izquierda y subimos hasta los aparcamientos que se encuentran al final de la pista, cruzando el barranco, donde ya podemos ver el caudal.

Una vez aparcados, subimos por la pista cementada que pasa por unas casas, seguimos subiendo, teniendo siempre el barranco a nuestra izquierda,  hasta ver la señalizacion del sendero homologado hacia Taborno. En este cruce, en vez de subir hacia Taborno, seguimos recto paralelos al barranco. 

Este recorrido, tiene poco desnivel. 

Al pasar la puerta de metal después de cerrarla, en el siguiente cruce, cogemos una vez más a la izquierda, bajando hacia el cauce.

Cauce del Barranco:

Una vez en el cauce, ya nos damos el primer chapuzón en la poza. Caminamos unos metros, nos deslizamos por un pequeño tobogán y llegamos al R1, el primer rápel de este barranco, de unos 3 metros hasta el agua. Estas medidas son relativas, ya que la altura del rápel, no las medimos como en la mayoría de los barrancos secos, dependerá del caudal y lo llena que esté la poza. 

A unos pocos metros llegamos al R2, otro pequeño salto de unos 4 metros hasta llegar al agua. Todos los saltos de este descenso, son de pocos metros, siendo los mayores, el tercer rápel y cuarto rápel, aunque también de poca altura.

Continuamos por un riachuelo, nadando en pozas, antes de llegar al R3, como decíamos este es uno de los mayores saltos de este descenso, un espectacular salto de 11 metros, por el que bajamos al lado una bonita cascada de agua.

Recorremos otro tramo hasta llegar a una poza donde no hay anclajes, hay que saltar aproximadamente un metro y medio.

Después de más toboganes, pequeñas cascadas y caminar por el agua entre una vegetación envolvente, llegamos al R4, un bonito y encajonado rápel de unos 12 metros.

Continuamos nuestro recorrido disfrutando de la diversión que ofrece este barranco y sus bonitas paredes, hasta llegar al R5, otro pequeño rápel de unos 7 metros. En este salto, dependiendo del caudal, hay que extremar la precaución para llegar a la reunión con seguridad. En la base de este rápel, hay un tronco que seguramente pisaremos, al estar en la trayéctoria del descenso.

Seguimos avanzando, deslizándonos por otros pequeños toboganes, nadando en pozas y recorriendo este pequeño, pero a la vez gran barranco, hasta llegar al escape, donde terminamos con el parque acuático, por ese día   😜

Escape:

Cuando llegamos a un segundo tramo de cañas, el barranco se cierra de vegetación, giramos a la izquierda para salir del cauce y en seguida encontramos una senda en ascenso en la que nos aproximamos a una casa blanca. La senda está bastante tupida por la vegetación y cuesta un poco seguirla. Asciende por el lateral izquierdo de la casa y luego pasa por encima de la misma, esta nos llevó de regreso al camino cementado del comienzo, por el que bajamos hasta donde aparcamos.

Conclusiones:

Este descenso es circular, corto y bastante sencillo de hacer. Es un descenso tranquilo, con saltos pequeños.

Hay que extremar la precaucion en las pozas, ya que el caudal puede arrastrar bastante vegetación y troncos. Es importante también, avanzar con cuidado de no resbalar o pisar mal y en la aproximacion a los saltos, en este caso, sobre todo el R5, dependiendo del caudal.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar.
  • No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
  • Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

Otras rutas cercanas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *