Descenso Barranco de la Arena, Arona – Tenerife

Descenso Barranco de las Arenas, Tenerife NaturExperiences

Buenas Aventurer@s!! Hoy publicamos un barranco con bonitas vistas del Roque Imoque y el Roque del Conde, además de impresionantes formaciones rocosas, cuevas, toboganes, pozas que evitar y divertidos saltos.

Comienzo de la Aventura:

Para comenzar esta aventura, nos dirigimos a Arona, por la TF-1 y salimos de la autopista por la salida 72. Subiendo 1km por la TF-28, a nuestra izquierda veremos la entrada de una pista de tierra,. Aparcamos el primer vehículo en esta zona.

El segundo vehículo lo aparcamos en los alrededores de la carretera por la que se accede al Jungle Park, ya que el comienzo del cauce, está a unos pocos metros, de dicha entrada.

Cauce del Barranco:

Al bajar al cauce, ya tenemos el primer rápel de 8m. Caminamos una corta distancia, pasando debajo de un acueducto, hasta llegar al R2 de 19m, con una bonita disyunción columnar.

Continuamos caminando y justo después de otro acueducto, se encuentra el R3, de 13m. Después de otro pequeño tramo a pie, llega el R4, de 13m también.

Este barranco tiene bastantes tramos a pie entre rápel y rápel, así que después de caminar, salvar alguna poza en este bonito cauce que se estrecha en algún tramo, llegamos al R5, de 20m, donde la reunión se encuentra detrás de una gran poza, a mano izquierda y el R6 un pequeño rápel de 8m, donde la reunión es desde un puente de roca.

Seguimos avanzando a pie, con algún destrepe, hasta llegar al mayor de los saltos de este barranco, el R7 de 38m con volado. Este rápel cuenta con otro punto de anclaje, para la elaboración de un pasamanos.

Avanzamos por el cauce, salvamos una gran poza por el lateral derecho, varios destrepes, cuevas, toboganes, disfrutando además de las espectaculares formaciones rocosas que se suceden y llegamos al R8, de 18m.

En este punto queda la recta final, llegamos a una primera gran poza que podemos superar por el lateral izquierdo y una segunda que solventamos por el lateral derecho. Esta poza nos lleva al último rápel, el R9, de 19m.

Escape:

Después de unos pocos metros del último rápel, tenemos el escape a la altura de una casa con fincas, donde las torretas de alta tensión también se dejan ver.

Accedemos a una pista de tierra por la que bajaremos y desde donde ya es visible el vehículo que aparcamos al final del recorrido.

Una vez aquí, solo queda dirigirnos al mismo.

Conclusiones:

Este descenso es lineal, relativamente sencillo. En algún destrepe, hay que tener algo más de cuidado. Una parte del escape, puede resultar algo confusa.

Es un descenso tranquilo y poco frecuentado.

Este descenso lo realizamos por última vez el año pasado en abril y la grabación es de esa fecha. Dependiendo de la época del año, hay que tener cuidado con las pozas que tengan barro algo húmedo, ya que si a simple vista parecen secas, y nos podemos hundir hasta la pierna, por encima del tobillo.

El primer rápel lo medidos, pero nos olvidamos de grabarlo, por lo que no aparece en el vídeo.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar.
  • No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
  • Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

Otras rutas cercanas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *