Barranco de la Sobaquera, en el Parque Rural de Teno: un recorrido entre saltos, diques y formaciones rocosas en un entorno salvaje y espectacular.
Comienzo de la Aventura:
Para acceder al Barranco de la Sobaquera en Teno (Tenerife), nos dirigimos hacia Teno Alto, hasta llegar a El Bailadero. Desde allí continuamos por la carretera y, tras pasar la Montaña del Vallado y el Depósito de Teno, tomamos el segundo desvío a la izquierda.
A pocos metros del inicio del desvío hay un apartadero a la derecha, donde dejamos el coche. Unos metros más abajo encontramos un acceso evidente a la derecha, que nos acerca al cauce del barranco.
A la altura de un soco, giramos a la izquierda y avanzamos en paralelo al cauce, hasta comenzar el descenso hacia la Presa Itobal, punto clave del recorrido.
Cauce del Barranco:
Una vez en la Presa Itobal, destrepamos hasta alcanzar el R1, un salto de unos 25 metros con una poza en su base, que bordeamos para continuar por el cauce.
Avanzamos un buen tramo hasta el R2, un pequeño rápel de 13 metros que nos prepara para la parte más impresionante del descenso.
Pocos metros después llega una de las zonas más espectaculares del barranco, con tres saltos consecutivos: R3, R4 y R5, de aproximadamente 58, 10 y 7 metros respectivamente, rodeados de formaciones rocosas y diques volcánicos de gran belleza.
Seguimos nuestro recorrido entre estas paredes imponentes, sorteando alguna poza, hasta llegar al R6, un rápel corto de 5 metros, pero posiblemente el más fotogénico y singular, encajado entre hermosas paredes y con una poza en su base, que lo convierte en el punto álgido del recorrido.
Finalmente alcanzamos el R7, último rápel de 12 metros, que pone el broche perfecto a esta experiencia de barranquismo en Teno, Tenerife.
Escape:
Tras finalizar el R7, solo queda caminar hasta ver la carretera. La salida del cauce no presenta dificultad, ya que se puede realizar fácilmente por el lado izquierdo del túnel (sin llegar a cruzarlo) que pasa bajo la carretera de Teno.
Prácticamente en la salida del barranco, se encuentra la parada de guaguas, para llegar al punto donde dejamos nuestro segundo vehiculo.
Conclusiones:
Este descenso es lineal de unos 3,8 km lo catalogamos con una dificultad media, principalmente por el tercer rápel, que destaca por su mayor altura.
Hay que recordar, que no se puede pasar el coche después de la barrera de Teno, por lo que es conveniente antes de realizarlo, confirmar si hay transporte público, para no encontrarnos con una incidencia por desprendimientos o cualquier otra causa. En cualquier caso, siempre se podría retornar a Teno Alto, por el sendero que sube hasta esa zona. Pincha en el enlace
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar.
- No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
- Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

