Descenso Barranco de Los Arcos, La Orotava

La forma de ver el barranco de Los Arcos es rapelando, así que nos dirigimos a la Orotava para disfrutar de un espectacular paisaje, cañones, increíbles formaciones rocosas, cuevas… belleza en estado puro.

Para realizar este descenso tenemos que dirigirnos a La Orotava, subimos por la carretera que nos lleva hacia el Teide TF-21 y aparcamos justo en el comienzo de la pista que está pasando el Mirador de la Piedra de La Rosa, a mano izquierda.

Por esa pista recorremos unos 3 km en línea recta, hasta encontrarnos el cauce del barranco. Para llegar hasta el primer rápel, nos desviaremos a partir del final de la pista, por un sendero a mano izquierda que nos conducirá hasta el mismo, este tiene una altura de unos 18m desde la reunión. Es el mayor de los rápeles que descenderemos en esta ruta.

Seguidamente tenemos un segundo rápel, de menor altura en el que ya podemos disfrutar de las espectaculares formaciones de este increíble barranco, arcos, colores cálidos, ocres que se reflejan en esas increíbles paredes y verdes debido a la época del año en la que nos encontramos.

Seguimos caminando a través del cauce del barranco, entre enormes paredes, pasando por huecos entre grandes rocas, hasta llegar al tercer rápel. En este tercer rápel no hay mucha altura, el salto comienza en forma de s, para después continuar recto bajando por una gran roca.

A continuación caminamos un pequeño tramo, para llegar al cuarto rápel. En este salto descendemos por una gran piedra hasta llegar al final de la misma, para después quedarnos suspendidos en el aire y continuar bajando. Este es un buen lugar para hacer una parada para comer.

Continuamos recorriendo un pequeño tramo que en parte nos recuerda a una selva y llegamos al siguiente rápel. En este rápel bajamos dentro del canal de la pared y seguidamente continuaremos con otro destrepe que rapelaremos debido a la humedad de las paredes. Este nos recuerda a la cabeza de un elefante.

Después de varios destrepes y otro rápel, llegamos a una pequeña cueva, casi al final del camino. Terminaremos recorriendo la pista de Chimoche hasta salir a la carretera TF-21, justo encima del Mirador de la Bermeja.

Este es un descenso que se considera de iniciación, pero lo podrán hacer personas con experiencia o planificar el descenso con una empresa que ofrezca este servicio.

Esta era una experiencia que teníamos pendiente y un barranco que estábamos locos por hacer y la forma de hacerlo es rapelando, así que no lo dejamos pasar más y podemos decir que este es el primero de muchos futuros descensos de barrancos rapelando.

Para hacerlo contactamos con Islaventura, unos cracks con los que compartes una experiencia increíble y la disfrutas sin prisas y con buen rollito  ;- )

La duración de esta aventura depende del nivel, del tiempo que se tarde en hacer fotos y videos, paradas…, se realiza en unas 6-7 horas.

Recordamos que la altura de los descensos son aproximadas.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *