Descenso Barranco el Volcán, Fasnia – Tenerife

Barranco El Volcán NaturExperiences

En este descenso nos dirigimos hacia Fasnia, para recorrer un bonito barranco con impresionantes formaciones rocosas, numerosas cuevas, un gran rápel, en su mayoría aéreo, de unos 55 metros y encajonados saltos, entre sus negras paredes mojadas por la lluvia. Un espectáculo de colores.

Comienzo de la Aventura

Para comenzar esta aventura, tenemos que dejar uno de los coches, donde acabamos el barranco, por la gasolinera de los Roques de Fasnia. Una vez aparcados, nos dirigimos con el otro coche hacia el campo de futbol de Fasnia. Para ello, tenemos que pasar por debajo del túnel de los Roques y subir por la TF-620 dirección Fasnia, hasta llegar al cementerio. Una vez en el cementerio, no tenemos pérdida para llegar al campo de fútbol. Es ahí, donde aparcamos el segundo coche.

El cauce del barranco, está justo al lado del campo de fútbol y como casualmente, todos los barrancos que se encuentran junto a la carretera, en su comienzo están más llenos de basura.

Cauce del Barranco

Una vez en el cauce, caminamos un pequeño tramo, hasta llegar al R1, un pequeño salto de unos 6m.

Después de varios pequeños destrepes y espectaculares formaciones rocosas, caminamos por el cauce, entre bastante vegetación, hasta el R2, un salto de 14m.

Continuamos caminando entre sencillos destrepes y toboganes, hasta llegar al R3. Al llegar a la reunión del R3, podemos disfrutar de la impresionante piedra, que la representa, como si fuera la presentación al tercer rápel. El R3 tiene una altura de 11m.

Reunión del R3 - NaturExperiences
Reunión del R3 – NaturExperiences

En la base del R3, hay una pequeña cueva con dos orificios en el techo. Un buen lugar para hacer una parada.

Avanzamos por el cauce, hasta llegar al R4, un pequeño salto de 16m y a continuación el principal rápel (R5), el Saltadero del Cuchillo, un gran salto, volado en su mayor parte, de unos 55 metros.

Seguimos caminando por el cauce, hasta llegar al R6, un precioso salto, que en el día lluvioso que cogimos, sus piedras negras, parece que nos invitan a descender por las entrañas de El Volcán. Este rápel tiene una altura de 9 metros, aunque si tuviera unos cuantos más, ya sería maravilloso 😜

Y justo a continuación, el R7 y último rápel de unos 7 metros. A partir de este último rápel, queda un largo recorrido a pie, entre grandes paredes que parecen que nos envuelven, con perfectas formaciones rocosas, toboganes, piedra firme e incluso firme arenoso, por donde es cómodo transitar.

Escape

Finalizamos el descenso llegando a la carretera asfaltada, lo que nos da la posibilidad de tomar algo por el lugar, o llegar hasta el vehículo que dejamos en un primer momento en los Roques.

Conclusiones:

Este descenso es lineal, de dificultad media, por la altura del saltadero del Cuchillo. Tiene largos tramos entre los rápeles, pero se puede ir sin demasiada dificultad. Por último, recalcar la gran cantidad de basura que encontramos al comienzo del barranco, cerca de la carretera.

Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Otras rutas cercanas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *