Descenso del Barranco del Cuervo, primer tramo. Vilaflor – Tenerife

Descenso Barranco del Cuervo NaturExperiences

Este barranco está dentro de nuestro top, porque aunque sus saltos no son grandes, las formaciones son espectaculares. Paredes rocosas con diferentes tonalidades, amplias superficies de lajas superpuestas, paredes con forma de grandes chimeneas. Un barranco de gran belleza.

Comienzo de la Aventura:

Para comenzar este barranco, nos dirigimos al área recreativa de las Lajas, en Vilaflor y dejamos el coche en la zona de aparcamientos.

Este tramo lo hemos hecho circular, aunque también se puede dejar otro coche por el escape en dirección a la carretera, del que hablaremos con más detalle en la siguiente publicación del segundo tramo de este descenso o también podemos hacerlo completo. En nuestro caso, hemos decidido hacerlo esta vez por tramos, porque grabar el barranco completo sería imposible en un día.

Para llegar al cauce, bajamos por un sendero marcado, que pasa por detrás de los baños del área recreativa y en unos minutos nos lleva al cauce.

Cauce del Barranco:

Una vez en el cauce, avanzamos un corto tramo hasta un par de destrepes, que no tienen gran dificultad y nos llevan al R1, un rápel de 24m.

Justo a continuación, tenemos el R2, un pequeño salto de 7m.

Avanzamos por el cauce, disfrutando del paisaje, hasta llegar al R3, el rápel más alto de este tramo, de 33m . Un estrecho salto, con paredes a su alrededor, de piedras superpuestas, que ya nos dan una pista de la maravilla que se aproxima.

Continuamos con otro destrepe sin gran dificultad, evitando un par de pequeñas pozas y llegamos al R4, de 15m. Que podemos decir, con cada rápel, el barranco va superando su belleza.

En este punto, toca avanzar el tramo más largo del recorrido, entre grandes piedras que casi parece que hubieran colocado a propósito e impresionantes superficies de lajas superpuestas, que es imposible que nos dejen indiferentes.

Y llegamos a la joya de la corona, impresionantes formaciones rocosas, de piedras colocadas unas sobre otras, como si se tratara de un puzzle, con diferentes tonalidades de marrones y verdes, que con la niebla, hacen de este barranco, un lugar casi mágico.

En este maravillo punto del barranco, se encuentra el R5, otro pequeño rápel de 11m.

Seguimos otro pequeño tramo a pie y enseguida tenemos el R6, de 9m.

El R7 y último rápel, está justo a continuación. La reunión está algo alta, a unos 2m de la base del anterior rápel. Este maravilloso salto tiene 18m.

Las impresionantes paredes que conforman este salto, han dado lugar a chimeneas pétreas. Un espectacular circo rocoso, que es imposible no admirar.

Escape:

Avanzamos un último tramo por el cauce, hasta ver dos escapes, uno a la derecha y otro a la izquierda. En nuestro caso, nos desviamos a la derecha, ya que en esta ocasión lo hemos realizado este descenso circular.

Este escape en un principio es pronunciado y nos lleva de nuevo, al área recreativa de las Lajas, donde dejamos el coche y como el final no podía ser diferente al resto del barranco, lo hicimos disfrutando de las vistas del Sombrerito, Sombrero de Chasna y Roque de los Almendros entre otros.

Conclusiones:

Este descenso es circular, con cortos recorridos a pie. La dificultad es baja, ya que todos los saltos son pequeños, siendo el mayor de 33 metros. Hay que tener un poco de cuidado en los caos de rocas, ya que a pesar de su tamaño, algunas son inestables. El ascenso por el escape hasta el área recreativa, es pronunciado en un principio.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla. Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

Otras rutas cercanas:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *