Naturaleza, niebla y emoción en estado puro. El Barranco El Capitán, en La Palma: es una ruta mágica entre vegetación y rápeles. Una aténtica aventura en un entorno impresionante.
Comienzo de la Aventura:
Nos dirigimos hacia el municipio de Garafía, en el norte de La Palma, una zona de naturaleza salvaje y espectaculares paisajes. Muy cerca del Barranco Carmona, en el kilómetro 57 de la carretera LP-1, se encuentra el cauce del Barranco El Capitán, punto de inicio de esta ruta de barranquismo en La Palma.
Una vez equipados, cruzamos bajo el túnel de la carretera y… ¡ya estamos dentro del cauce! La vegetación húmeda y la niebla, nos acompañan desde el primer momento, anticipando una jornada de aventura, adrenalina y pura naturaleza Canaria.
Cauce del Barranco:
Una vez en el cauce, después de cruzar el túnel de la carretera, llegamos al R1, un pequeño rápel de 10 metros. En este primer tramo, el Barranco El Capitán, en La Palma, no está tan cubierto ni encajonado, pero ya deja entrever su belleza natural.
Tras caminar un corto tramo, alcanzamos el R2, de 11 metros, con una formación rocosa que recuerda a la Margarita de La Orotava, en Tenerife. Poco a poco, el barranco se vuelve más cerrado, cubierto y completamente verde; incluso sus paredes parecen cobrar vida con la humedad y la vegetación.
Llegamos a un evidente escape donde encontramos un nuevo túnel que nos devuelve al cauce principal. Tras varios destrepes, aparece el R3, de 10 metros, seguido de otro destrepe de unos 5 metros.
Continuamos avanzando y, después de varios posibles escapes, alcanzamos el R4, de 14 metros. En este rápel puede hacerse un guiado, y por supuesto, aprovechamos para añadir un toque extra de diversión.
El recorrido sigue por el cauce, superando pequeñas pozas y destrepes hasta llegar al R5, de 9 metros, un salto corto pero muy bonito que comienza con un tronco que llega hasta su base.
Seguimos caminando entre destrepes y troncos que cruzan de lado a lado, hasta el R6, de 20 metros, uno de los saltos más grandes y espectaculares del barranco. Justo después, llegamos al R7, de 6 metros, tras un tramo donde la lluvia realza los verdes intensos, aunque también hace el terreno algo más resbaladizo 😅.
Antes del último salto encontramos un tobogán natural con un tronco encima, por el que nos deslizamos ayudándonos de una cuerda fija. Finalmente alcanzamos el R8, de 28 metros, el rápel más alto y uno de los más impresionantes del Barranco El Capitán.
Seguimos disfrutando de este fabuloso entorno natural hasta llegar al hito en el centro del cauce, que marca el escape por la izquierda. Un final perfecto para una jornada de barranquismo en La Palma, rodeados de naturaleza, niebla y pura magia 🌧️💚
Escape:
La senda de retorno del Barranco El Capitán se identifica bien, al menos en el momento en que realizamos la actividad. El camino asciende suavemente y enlaza con el sendero homologado PR-LP 9.2, por lo que no tiene pérdida en este tramo.
Una vez alcanzamos la carretera, solo queda seguirla hasta el punto donde dejamos nuestro coche, completando así esta increíble jornada de barranquismo en La Palma. Una ruta verde y mágica, perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura en las Islas Canarias. 🌿💦
Conclusiones:
Este descenso circular tiene unos 4,7 km, a los que hay que sumar otros 2,8 km adicionales desde el escape hasta el punto donde dejamos el coche. Lo catalogamos como una ruta de baja dificultad, principalmente por la altura moderada de los rápeles, siendo el mayor de 28 metros.
Tanto el acceso como el escape del Barranco El Capitán, en La Palma, no presentan grandes complicaciones, ya que discurren por senderos y pistas forestales, excepto algún corto tramo algo expuesto en la zona del escape.
Durante nuestra experiencia llovió, algo que agradecimos porque realzó los tonos verdes y el contraste de la vegetación, aunque también hizo el terreno más resbaladizo. Es importante tener precaución de no continuar hacia las grandes verticales del barranco, ya que, según tenemos entendido, no existen escapes más adelante (aún no lo hemos explorado personalmente).
Una jornada de barranquismo en La Palma llena de vegetación, niebla y paisajes espectaculares — perfecta para quienes buscan aventura y naturaleza auténtica en las Islas Canarias. 🌧️💚
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar.
- No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
- Recordamos que la altura de los rápeles son aproximadas.

