Hola amigos, esta semana les dejamos una increíble ruta por Anaga. Impresionantes vistas de diferentes roques, sus interminables laderas, pasando por el monte de Las Vueltas y si nos quedamos con ganas podemos continuar y hacerla circular. Te seguimos contando!!
Comenzamos en el pueblo de Afur, justo donde terminamos la publicación anterior, ya que como les decíamos, esta ruta se puede hacer circular. Un consejo para realizarla, nosotros preferimos hacer primero el ascenso. Les dejamos el enlace de la publicación anterior, por si les apetece hacerla más larga y volver caminando al punto de inicio.
Podemos empezar donde se encuentra la parada de guaguas. Pasando algunas casas y llegando a la iglesia, nos encontramos la primera señalización. Seguimos la señalización PR-TF9 de momento, hasta llegar a un cruce de caminos, en el que veremos la señalización hacia Taborno a la derecha o un cartel de madera que indica «la Casa Vieja» a la izquierda, seguiremos esta última señalización.
Veremos algunos cruces en los que se puede dudar, no ver fácilmente las franjas blancas y amarillas que indican la dirección hacia la que hay que continuar. Algo que nos ayudará en este tramo, es continuar paralelo a la carretera teniéndola a mano izquierda, así que obviaremos cualquier sendero que nos lleve en dirección contraria. En este tramo hay que tener cuidado con las zarzas ; )
Nosotros este tramo, lo hemos caminado por el sendero hasta llegar a una casa blanca, que se encuentra justo debajo de la carretera y de una parada de guaguas que podemos distinguir a lo lejos. Nosotros no hemos tenido problemas con el propietario, pero si queremos evitar pasar por la casa, otra opción es la siguiente: una vez pasamos un pequeño puente en el cauce del barranco, continuamos el sendero hasta llegar a un cruce de caminos, en el que nosotros nos dirigimos hacia la derecha. En este caso, para no pasar por la casa, cogemos el sendero que sigue subiendo y nos lleva a la carretera. Una vez en la carretera, subimos por la misma, hasta llegar a la parada de guaguas y la casita blanca que se encuentra debajo. Es ahí donde se unen estas dos opciones y continuamos con la ruta.
Cruzamos la carretera y caminamos unos metros por ella, hasta llegar a una señalización de madera que nos indica la dirección a seguir hacia Taganana. Salimos de la carretera y subimos por dicha pista.
A medida que subimos, las vistas cada vez más altas de los roques y barrancos, también se vuelven más impresionantes.
Llegamos a una casa particular en la que otra señalización de madera nos vuelve a indicar la dirección hacia Taganana, seguimos ascendiendo por la pista. Pasamos otra casa algo más arriba, que será la última que veamos hasta el último tramo del recorrido.
En este segundo tramo el sendero está bien definido y no hay pérdida. Pasaremos por estrechos senderos entre laderas, escalones para ayudarnos en algunos puntos en el ascenso, increíbles vistas… imposible no hacer una parada para disfrutar de tanta belleza.
Poco a poco vamos saliendo del sendero al borde de la ladera y se va adentrando en la vegetación. Hasta llegar a una explanada y cruce de caminos en el que podemos ver la señalización de Afur desde donde venimos, Taganana el sendero que se encuentra a la izquierda y recto continuamos hacia la Casa Forestal, que es hacia donde nos dirigimos. Desde esta situación tenemos vistas a lo lejos de Taganana.
Seguimos ascendiendo hasta llegar a la última casa que encontraremos en la ruta. En este último tramo, el desnivel es bastante mayor y la altura es considerable, por lo que hay que extremar la precaución, para evitar tropiezos o resbalones que nos puedan dar un susto.
El sendero nos lleva a una pista a la que nos incorporaremos y que nos puede llevar directamente a la Casa Forestal, pero habiendo sendero… quien quiere una pista jajaja. Un poco más adelante, aunque la pista continua, veremos unos escalones en la pared por los que subimos de nuevo para continuar la ruta.
En este último tramo. la vegetación es densa y el sendero, aunque por la vegetación casi no se ve y debemos tener cuidado de dónde pisar para no dañar nada, se puede seguir sin problema. Lo continuamos hasta incorporarnos al inicio de otra ruta bastante conocida por muchos, el sendero de Las Vueltas. les dejamos el enlace de esta ruta, Las Vueltas – Taganana. Una vez aquí seguimos subiendo hasta la Casa Forestal.
La ruta de esta publicación es lineal, aunque como les hemos dicho, también se puede hacer circular. Esta ruta es de dificultad media, teniendo en cuenta el pronunciado desnivel en algunos tramos. Tiene una duración aproximada de unas 4.20h
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.