Hola amigos, en esta ocasión les dejamos una ruta corta, pero sorprendente, ya que en un pequeño recorrido podemos disfrutar de espectaculares roques, enormes barrancos y panorámicas e impresionantes vistas del macizo de Teno.
Comenzamos en el caserío de los Carrizales. Justo en la primera curva a mano izquierda, al comienzo de la carretera que nos lleva al caserío del Carrizal Alto., nos encontramos una construcción de un depósito de aguas, donde podemos aparcar el coche. La ruta comienza justo por el sendero, debajo de la edificación.
Las vistas del caserío de Carrizal Alto y el barranco, junto a dos grandes palmeras canarias, son increíbles||
El sendero es bastante ancho y está bien definido en un principio.
Cruzamos el barranco de las Aneas y pasamos por las faldas del imponente Roque de Carrizales, situado en la divisoria entre el barranco de Juan Lopez y Carrizales.
Continuamos por la pista con un tramo de barandilla, que se corta para ofrecernos un desvío a la derecha. Salimos de la pista, para continuar por ese sendero a la derecha, caminando entre matorrales. Si continuaramos recto por la pista, llegaríamos a una casa y nos desviaríamos de nuestro recorrido.
Avanzamos por el sendero donde nos encontramos con tramos empedrados, más estrechos que en un principio y llegamos a un pequeño mirador natural desde el que podemos apreciar a la izquierda el Risco de los Catorce Reales, llamado así por el valor de una cosecha de orchilla, que se recogió en sus paredes tiempos atrás. El impresionante roque de la Barbita, imposible no admirar este roque dividido en dos partes claramente diferenciadas, en forma de conos con puntas redondeadas debido a la erosión.
El sendero nos llevará a un tramo empedrado y zigzagueante, con una subida algo más pronunciada por el lateral del Roque de la Barbita. Impresionante camino, construido por los habitantes de la zona, para llegar a las tierras de Abache, en las que antiguamente cultivaban de cereales.
En este recorrido hay varias atalayas desde donde podemos disfrutar de maravillosas vistas. Y así, llegamos a otro mirador natural, por una pared de basalto formada por piedras en forma de prismas, en la que tenemos unas vistas de 360 grados, con una cresta que divide los barrancos de Carrizales y Juan López. Aquí tenemos las primeras vistas del salvaje barranco de Juan López en su tramo medio. La Fortaleza de Teno, en lo alto de la vertiente del barranco de Juan López y a lo lejos podemos distinguir el Teide y Pico Viejo. En esta zona, tenemos la suerte de ver abundantes cuervos, para nosotros es una suerte poder disfrutar del entorno y su vida, sin interferir en ella.
Caminamos por la creta hasta llegar a otro espectacular risco de arenisca negra y varias cuevas.
Continuamos el sendero junto a una muralla volcánica, para llegar al punto más alto de la ruta y a una gran llanura con abundantes retamas, donde se hace algo difícil seguir el recorrido hasta la antigua casa de Abache. El sendero se encuentra en diagonal, a mano izquierda, siendo más perceptible desde una zona más alta.
Esta ruta puede acabar perfectamente en la antigua casa de Abache, ya en ruinas, junto a la casa podemos ver una era y un dornajo, que atestiguan el uso que se le daba a la tierra.
Nosotros en este caso, hemos finalizado el vídeo acercándonos al barranco de Juan López, viendo las imponentes vistas del barranco y su desembocadura, desde lo alto de las tierras de Abache.
Esta ruta es lineal, tiene una longitud de unos 4,5 km y una duración en movimiento (sin paradas) de unos 45 min. Consideramos esta ruta fácil, excepto por algunos tramos más estrechos y expuestos, que pueden dar sensación de vértigo, a las personas que sufran de miedo a las alturas.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta con conocimientos en la actividad o no realizarla.