Ruta del pastor, Teno Alto – Tenerife

Hola amigos, comenzamos el año con una caminata por un entorno maravilloso en el que podemos disfrutar de increíbles vistas, historia y gastronomía, recorriendo diferentes puntos del caserío de Teno

Esta ruta es circular, la comenzamos en la plaza de los Bailaderos, bajando por el restaurante Terraza La Piñata y siguiendo la carretera.

Este recorrido es algo largo, pero de baja dificultad ya que lo haremos en un primer momento por carretera y camino de cemento, combinándose también por pistas y senderos.

Llegamos al primer cruce de caminos, donde encontraremos un gran montículo de piedras, seguiremos recto dirección Matoso – La Tablada, pero justo encima cogeremos el primer desvío a la derecha, desde donde tendremos unas fantásticas vistas de La Palma y La Gomera en un día despejado.

Continuamos por la carretera y en todo momento podemos disfrutar de la compañía de cabras, gallinas con sus pollitos, vacas entre otros, algo habitual, ya que es la forma de vida de sus habitantes.

Cogemos el primer tramo de sendero para avanzar en nuestra ruta circular y a medida que lo recorremos vamos vislumbrando una pequeña montaña rajada con agujeros en la pared, nos desviamos un momento de la ruta para grabar ese contraste de colores que tiene la pared con pequeñas cuevas y continuamos por el sendero hasta llegar de nuevo a la carretera, por la que continuamos a mano izquierda bajando por la misma.

Encontraremos algunos desvíos, pero seguiremos rectos por la carretera asfaltada, hasta que llegando a unas casas dedicadas también al pastoreo, con bastante ganado a la vista, tomaremos el sendero a mano derecha. Entraremos a una zona de pastoreo con verdes montañas que cruzaremos siguiendo el sendero de lado a lado de las montañas hasta llegar de nuevo a la carretera.

Una vez nos encontramos la carretera perpendicular al sendero, continuamos a mano izquierda por la misma. Nos encontramos un cartel del caserío La Mulata y acabando la carretera, en el momento en el que aparece un pequeño empedrado, tomaremos rumbo por un camino de tierra a mano derecha que pasa por unas fincas.

Seguiremos por el sendero que nos llevará a una pequeña cueva que veremos a lo lejos, que servirá de refugio y continuaremos por el mismo hasta una explanada con unas increíbles vistas de la costa Norte.

Volvemos sobre nuestros pasos pasando la pequeña cueva, pero esta vez ascendemos por el sendero siguiendo la señalización que nos llevará de nuevo  a Teno Alto – Los Bailaderos.

La ruta del pastor conlleva también historia, la presencia de antiguos ataúdes que transportaban personas caminando y los podíamos ver en cuevas, en el interior de la montaña, por la que podemos llegar siguiendo la alambrada electrificada. Ahora se encuentra tapiada, según nos comentan porque algunas personas siguen sin saber respetar el entorno en general, la historia, el medio ambiente, a los animales… es una pena que algunos se aburran tanto.

El final del sendero llega con un entorno parecido al Paisaje Lunar, con formaciones rocosas similares. Terminamos por lo tanto el sendero y comenzamos de nuevo con carretera, ascenderemos a mano derecha y seguiremos por ella hasta llegar a Los Bailaderos, el mismo lugar donde empezamos.

Esta ruta a pesar de ser muy fácil de realizar, es larga, de unas 4 horas aproximadamente, por lo que es conveniente que entre el trayecto a Teno Alto y el recorrido, ir con tiempo suficiente antes de que oscurezca.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *