Ruta Los Bailaderos – Cumbres de Baracán – Callejón de Teno, Tenerife

Hola amigos, esta semana les dejamos una increíble ruta circular por el Parque Rural de Teno. Una ruta que en esta ocasión se las mostramos con niebla, algo que resulta casi mágico, pero se imaginan las vistas con días despejados? Una ruta impresionante en cualquier caso!!

Comenzamos la ruta en Teno Alto, en el caserío de Los Bailaderos. En este momento, comenzamos realizando la ruta PR TF-51, que sube frente a la plaza, dirección La Mesita, por una pista asfaltada.

Avanzamos y encontramos un primer cruce de caminos donde seguiremos la indicación del PR TF-51, hacia las Cumbres de Baracán. El siguiente cruce, también señalizado, nos indicará que debemos salir de la pista asfaltada y continuar por el sendero a la izquierda.

Continuamos ascendiendo. Subimos escalones de piedra, esta parte con tierra más rojiza, que al finalizar contrasta con la abundante vegetación. Llaneamos entre los árboles que se entrelazan. A partir de ahí, vamos dejando atrás la vegetación.

En días despejados, se pueden apreciar los diferentes barrancos que atravesamos, hasta llegar a las Cumbres de Baracán y pasar por su pico. En este tramo, pueden haber partes en las que, a las personas con miedo a las alturas, les pueda resultar complicado.

En el mirador de Baracán, justo en la cumbre, podemos apreciar el contraste de clima, entre la vertiente Norte y la vertiente Sur, donde podemos disfrutar, a un lado de las vistas del Caserío de Carrizales y la panorámica del barranco y al otro lado, la montaña y el valle de El Palmar.

Caminamos dirección a la carretera y antes de llegar a ella, seguimos la indicación del sendero a la izquierda y descendemos por él. alejándonos cada vez más de la carretera.

Poco a poco la niebla va desapareciendo y cada vez tenemos más visibilidad del valle del Palmar.

Continuamos descendiendo, siempre dirección hacia la montaña de El Palmar, hasta llegar a una carretera asfaltada, es ahí donde giramos a la izquierda, para comenzar el retorno. Subimos de nuevo, por una pista de cemento y en la primera curva a la derecha, caminaremos entre fincas, paralelo a la montaña de El Palmar, hasta llegar al área recreativa de los Pedregales, donde nos incorporamos al PR TF-57 y subimos por el Callejón de Teno.

El desnivel por el Callejón de Teno puede cansarnos un poco, pero no es demasiado duro. Cuando terminemos de ascender, nos toca llanear un poco, siguiendo la señalización del PR TF-57 hacia Teno Alto.

Caminamos un pequeño tramo paralelo a la carretera hasta volver a alejarnos de ella, entre la vegetación.

El camino no tiene pérdida, ya que está señalizado en todo el recorrido y nos llevará a la carretera que nos conduce a los Bailaderos, nuestro punto de inicio.

Esta ruta es circular y de dificultad moderada. Tiene una distancia de 9 km y un tiempo en movimiento de unas 3 horas y 50 minutos.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *