Ruta Mirador de la Centinela – Fuente de Tamaide, con Grabados Rupestres. Sur de Tenerife

Hola amigos, nos dirigimos al Sur de Tenerife para mostrarles una caminata que nos ofrece unas amplias vistas de la costa sur de la Isla, con grabados rupestres, horno de tejas, varias fuentes que eran antiguos abastecimientos de agua en la zona… una ruta corta con mucho por ver.

Comenzamos en el Mirador de La Centinela, entre los municipios de Arona y San Miguel podemos disfrutar de este mirador de piedra con increíbles vistas, como la Reserva Natural Especial de Montaña Roja hasta el Roque del Conde e incluso en dí­as despejados podemos disfrutar de la presencia de Islas vecinas.

A la derecha del mirador hay una entrada que nos conduce a la parte baja del mismo y al comienzo del sendero para empezar la ruta.

El sendero no tiene pérdida, está bien definido y en esta primera parte del sendero tendremos unas buenas vistas del Monumento Natural del Roque de Jama y grandes vistas de la costa.

Pasando una pequeña pared de piedra con el Roque de Jama justo detrás, tendremos la posibilidad de girar a la derecha, por este sendero podemos ver grabados rupestres tallados en algunas rocas. 

Volvemos sobre nuestros pasos al sendero inicial y continuamos por el mismo. Llegaremos a un panel informativo que nos enseña características del espectacular valle que se muestra ante nosotros.

Continuamos dejando una antigua casa de piedras detrás, hasta llegar a la fuente de la Hoya, que encontramos seca. Seguimos por el camino empedrado que nos conduce a la Casa Rural Vera de la Hoya. y ascendemos por el empedrado entre más casas de piedras y huertas para disfrutar del siguiente punto de interés que se encuentra justo en la carretera, el horno de tejas de la Hoya, construido a finales del S. XIX

Cruzamos la carretera y entramos por la señalización que nos indica dirección a San Miguel de Abona, con espectaculares vistas del valle, de la Montaña Roja cada vez mas cerca y de la costa. 

Este corto y último tramo de la ruta nos conducirá a la fuente de Tamaide, punto final de la caminata, un lugar de gran importancia en la historia de la zona y uno de los principales abastecimientos de agua tanto para animales como para personas.

Llegados a este punto, haremos el camino de vuelta justo por donde hemos venido para regresar al punto de inicio, el mirador de La Centinela.

Esta es una ruta lineal, corta, de unos 5,5 km ida y vuelta y de baja dificultad.

Es importante que en los grabados, así como durante todo el recorrido, respetemos el entorno y no lo deterioremos, destruyamos o ensuciemos. Si nos gusta la Naturaleza, caminar, nadar, correr… por ella, respetémosla.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *