Impresionante ruta, corta y de poca dificultad, hasta la cima del imponente Roque de Jama, donde tendremos unas espectaculares vistas de 360º, a vista de pájaro, desde este Roque de gran belleza.
Para comenzar este corto, pero impresionante recorrido, nos dirigimos hacia San Miguel de Abona.
Salimos de la TF-1 por la salida de los Cristianos y subimos por la TF-28 Vilaflor – Arona. Continuamos por la misma carretera hacia el Valle de San Lorenzo y cogemos la dirección hacia El Roque. Una vez por esta carretera, entramos por una curva a mano izquierda, señalizada con un cartel que nos indica la dirección hacia el Roque de Jama y el Camino La Fuente. Subimos por un camino asfaltado, hasta llegar a una casa roja que hace esquina, en sentido contrario tenemos el guachinche la Fuente. Como decíamos, seguimos subiendo por la carretera que sube por la casa roja a mano derecha y justo donde encontramos las primeras viviendas, es donde comienza el camino. Podemos buscar aparcamiento por los alrededores.
Para comenzar nuestra ruta, nos situamos entre las dos primeras casas, que se encuentran a mano derecha. Entrando por el pasillo que hay entre ambas casas, podemos ver una senda y el Roque de frente.
El recorrido aunque no está señalizado, es sencillo y se ve claramente, debido al paso de las personas que lo visitan.
A medida que ascendemos, vamos teniendo mejores vistas de San Miguel de Abona. También podemos ver el Roque del Conde (<– más info de la ruta) y el Roque Imoque.
Continuamos nuestro ascenso a la cima y aproximadamente a mitad de camino, encontramos una bifurcación en la que dirigiéndonos a la izquierda, podemos ver claramente la senda hacia la cima del Roque de Jama, pero antes, continuando de frente, podemos ver unas espectaculares formaciones rocosas.
Avanzamos por la bifurcación anterior a mano izquierda y el camino se vuelve más pronunciado.
Hay pocos lugares donde poder tener algo de sombra. En realidad, en nuestro ascenso a la cima, podemos hacer una parada a la sombra bajo un gran pino, que se puede ver incluso desde la carretera. La senda hacia el mismo, ha sido la más próxima al lateral del Roque.
Unos metros por encima del pino, ya podemos ver la espectacular cima del Roque, por su imponente lateral, un elemento con una singularidad paisajística de gran belleza.
Una vez en la cima, las vistas son espectaculares. Podemos ver desde el Médano y su característica Montaña Roja (<– más info de la ruta), hasta los Cristianos y los núcleos de población de esta parte de la Isla. Como comentábamos anteriormente, también podemos ver el Roque del Conde y el Roque Imoque, el siempre imponente Teide… en fin, unas bellísimas vistas panorámicas de 360º y todo ello, desde este peculiar e imponente Roque, desde su parte más alta. Imposible pedir más, pero si además nos acompañan en nuestro destino, un grupo de andoriñas, dos cernícalos y un cuervo, sobrevolando la parte más alta del Roque… Es todo un espectáculo visual.
Esta ruta es lineal y de poca dificultad, lo único a tener en cuenta, es que hay poca sombra donde refugiarse. La distancia recorrida es de 1km y el tiempo en movimiento es de 21 minutos.
Un inconveniente es, que a pesar de que las veces que lo hemos visitado no hemos encontrado a nadie, lo que sí hemos encontrado, es basura en la cima. No entendemos porque molestarnos en hacer una ruta, sea la que sea, si pensamos dejar nuestra basura por el camino.
Esto es algo, de lo que por desgracia encontramos:
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.