En esta ruta de senderismo en Anaga (Tenerife) recorremos una caminata circular con vistas espectaculares desde miradores naturales, conexión con otros senderos y barrancos del Parque Rural de Anaga. Uno de los entornos más mágicos y verdes de la isla.
Para comenzar esta caminata, debemos subir por Las Mercedes, pasar la Cruz del Carmen y continuar por la carretera TF-12, hasta sobrepasar el desvío hacia Taborno y Las Carboneras. Justo después se encuentra el Restaurante Casa Carlos, donde hay una amplia zona de aparcamiento, aunque si no se llega temprano es probable que esté llena.
Debajo de la entrada del restaurante encontramos la señalización del PR TF-2. Seguimos inicialmente estas indicaciones hasta llegar al primer desvío a mano izquierda, que nos aleja del sendero homologado.
Avanzamos por una frondosa senda, subiendo pequeños escalones y serpenteando entre la vegetación, hasta llegar al depósito de Llano Frío, una pequeña edificación situada cerca del cauce del barranco. Descendemos unos metros y alcanzamos un nuevo cruce de senderos. A la derecha se encuentra el cauce de Llano Frío; en nuestro caso continuamos recto.
El sendero está bien definido. Pasamos junto encima de una casa y, poco después, llegamos a otro cruce donde seguimos a la derecha, ya que a la izquierda saldríamos a la carretera. Descendemos este tramo hasta alcanzar nuevamente la carretera, donde se sitúa el Depósito de Las Hiedras.
Continuamos por la carretera hasta ver, unos metros más abajo, un poste con marcas amarillas y blancas que indican la continuación del sendero. Entramos por una pista de cemento que conduce a varias casas, cruzamos de nuevo la carretera y enlazamos con el PR TF-10, dirección Chinamada.
Seguimos las indicaciones hasta llegar a una bonita curva (minuto 1:36 del vídeo). Tras pasarla, encontramos una nueva señalización hacia el sendero de Chinamada. En este punto nos desviamos del sendero homologado para continuar por un sendero zigzagueante que desciende a mano izquierda.
Cruzamos una pequeña puerta con tablas de madera con amortiguador (sin fechillo), probablemente para el ganado, y comienza el ascenso hasta una zona empedrada con un fantástico mirador, junto a una pista asfaltada que conduce al Batán de Arriba. En nuestro caso seguimos por un lateral de este empedrado, ascendiendo por escalones de piedra.
El sendero nos regala fabulosas vistas del macizo de Anaga, hasta volver a salir a la carretera, justo en el punto donde cruzamos durante el descenso por el Depósito de Las Hiedras. Esta vez continuamos por el mismo lateral de la carretera, detrás de la valla, para retomar el sendero que nos lleva directamente a la pista de Las Hiedras, inicio y final del Descenso del Barranco del Río.
Desde aquí solo queda ascender por el sendero situado tras la valla de la pista de Las Hiedras hasta volver a la carretera, unos metros por encima del punto de inicio de la ruta, cerrando así esta ruta circular de senderismo en Anaga.
📌 Ficha técnica
• Localización: Anaga, Tenerife. Carretera TF-12, en donde se encuentra el Restaurante Casa Carlos.
• Tipo de ruta: Itinerario circular de media montaña
• Dificultad: Fácil – media (principalmente por la distancia y el ascenso, que en algún punto se hace más elevado).
• Distancia: 6,8 km
• Recomendaciones: Aunque es una ruta fácil, no es un sendero señalizado, por lo que es conveniente siempre ir bien preparados, con mapa, abrigo, agua,… y todo lo necesario para este tipo de actividades al aire libre.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar.
- No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
Otras rutas cercanas:

