Sendero desde Benijo a la Cruz del Draguillo, Anaga – Tenerife

Hola amigos, esta semana les dejamos un sendero circular, de dificultad media muy bonito y con unas vistas panorámicas espectaculares de Taganana, Benijo, el Draguillo, los Roques de Anaga, y mucho más… y todo se puede ver desde lo alto de la impresionante Piedra del Draguillo.

Comenzamos el sendero en Benijo, por encima de su increíble playa y donde podemos dejar el coche para iniciar la ruta hacia el draguillo.

Ya en un comienzo las vistas son preciosas con la playa de Benijo y los Roques de Anaga al fondo. Caminamos por una pista que nos llevará a una carretera asfaltada en ascenso y por la que llegaremos a un mirador al lado del Caserío del Draguillo en el que tendremos las vistas panorámicas más cercanas de la costa.

Seguimos por la pista cementada, aproximándonos cada vez más al Caserío del Draguillo y por el que llegaremos a la señal que nos indicará el sendero hacia Chamorga, será esta por donde debemos subir para poder realizar nuestro sendero circular.

Nada más comenzar el ascenso a partir de la señalización, nos encontramos con un drago y una pequeña casa de piedra con bastante encanto, seguida de otra en abandono.

Continuamos el ascenso durante todo este primer tramo, hasta llegar al cruce de caminos que señaliza la dirección hacia Chamorga y la opuesta hacia Benijo, será esta última la que seguiremos para volver al punto de partida.

Caminaremos unos metros y nos encontramos con una puerta de madera, frecuente en senderos para evitar el paso de animales. Seguimos prácticamente en llano con algún leve ascenso, hasta llegar a un enorme promontorio rocoso que sobresale y que sin duda distinguimos a lo largo del recorrido, es la Piedra del Draguillo. Una vez llegamos a ella, trepamos y tendremos unas increíbles vistas panorámicas de las laderas del barranco de Las Lajas, los Roques de Anaga, el Caserío del Draguillo y hacia el lado izquierdo tenemos unas vistas más amplias de toda la costa de Taganana con sus Caseríos y laderas.

Una vez hallamos disfrutado de las vistas, seguiremos nuestro camino descendiendo por un terreno algo resbaladizo y pedregoso.  El sendero se va exponiendo más en esta segunda parte, con algunos tramos más estrechos, aunque en su mayoría el sendero tiene un ancho relativamente seguro, ya que siempre hay que andar con precaución.

Seguimos caminando y llegaremos al llamado paso del Hediondo, donde encontraremos otra puerta de madera y una subida empedrada que nos lleva a un pequeño mirador natural con vistas a la playa de Benijo, su Caserío, el Caserío de Almáciga y toda la costa de Taganana.

En el camino encontramos un grupo de cabras, muchas de ellas pequeñas que saltaban felices a nuestro paso.

Seguimos descendiendo y el camino se vuelve en ocasiones más resbaladizo a causa del terreno. A medida que descendemos vamos teniendo cada vez más cerca la playa de Benijo y su caserío hasta llegar al punto de partida.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

2 comentarios en “Sendero desde Benijo a la Cruz del Draguillo, Anaga – Tenerife”

  1. Hola,
    Me gustaría hacer esta ruta, parece preciosa con la descripción que dais. Cuanto es su duración? esta bien señalizada? o hay que ir con algún mapa…
    Saludos,
    Susana

    1. Hola, tiene una duración aproximada de unas 3 a 4 horas. La ruta es preciosa, desde nuestro punto de vista tiene una dificultad media, hay alguna parte algo expuesta antes de llegar a la piedra del Draguillo y después pero son tramos cortos. En el ascenso por el Caserío del Draguillo hay que superar un desnivel que con calor dificulta algo la ruta por lo que nosotros aconsejamos hacerla algo temprano y así se puede disfrutar también de la playa el resto del día. En el descenso el camino se vuelve en ocasiones más resbaladizo a causa del terreno, por lo que es recomendable ir bien equipados. Esperamos que la disfrutes. Saludos y a seguir cuidando de nuestras bellezas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *