Sendero desde Cruz del Carmen a Bajamar, Anaga – Tenerife

Hola amigos, esta semana les dejamos un sendero que ofrece varias posibilidades. Una es la que presentamos, si tenemos ganas de caminar podemos alargar el sendero que nos llevaría directamente desde Cruz del Carmen a Bajamar, desviándonos y siguiendo la señalización hacia Tegueste en un primer tramo y nos volveremos a desviar en el último tramo hacia Bajamar.

La segunda opción que nos llevará menos tiempo es la de Cruz del Carmen – Bajamar directamente, sin seguir el sendero señalizado hacia Tegueste. Y por último si preferimos terminar en Tegueste, porque nos toca como en esta ocasión una ruta pasada por agua y preferimos coger fuerzas y calentarnos con un buen vinito y unas tapitas, haremos este recorrido siguiendo en todo momento la señalización hacia Tegueste.

Estas son tres opciones que podremos hacer en diferentes momentos, tres rutas para tres días distintos en los que nos apetezca desconectar en la naturaleza.

Este recorrido tiene una duración aproximada de unas 6 horas, siendo algo más cortas las otras dos opciones. Este sendero no conlleva gran dificultad, algún tramo puede estar algo expuesto pensando en persona que tengan vértigo, pero el sendero no es demasiado estrecho.

Comenzamos el sendero por la Cruz del Carmen, entrando por el lado izquierdo del restaurante y nos dirigimos por la señalización hacia Bajamar. Una vez llegamos hasta la carretera, seguiremos por un sendero paralelo a la misma e iremos combinando carretera y senderos siguiendo las señalizaciones, hasta que llegamos al cruce de El Batán. Una vez en el cruce, cruzamos de nuevo la carretera y nos introducimos en el sendero señalizado, hasta llegar a una explanada, unos metros más abajo en el que encontramos un cruce de caminos en el sendero y continuamos por la señalización hacia Bajamar.

Siguiendo el sendero en dirección Bajamar llegaremos a una pista, seguiremos caminando por la pista hacia arriba y llegaremos a un cartel que nos señalará la dirección hacia la Punta, seguimos hacia adelante ignorando ese cartel hasta llegar a un nuevo cruce que nos indicará la dirección hacia Bajamar (esa será la ruta directa hacia Bajamar) o una señalización que pone Tegueste – Pista Dornajos, que es el recorrido que hemos realizado en esta ocasión hasta Bajamar haciéndolo más largo y también nos llevará a Tegueste (la otra opción que podemos realizar, si prefieren terminar la ruta en Tegueste).

Seguimos en dirección a Tegueste, por la señalización que pone Pista Dornajos, que en esta ocasión estaba en obras, pero a la que hemos podido acceder sin problemas. Caminaremos por un sendero ancho que no conlleva dificultad y rodado de vegetación, hasta llegar a una pista ya despejada, que está siendo repoblada de árboles en la actualidad, giramos a la derecha y empezaremos a descender por la misma.

A medida que descendemos, podemos ir apreciando, a parte de las verdes laderas cubiertas de vegetación, los diferentes pueblos que ya podemos ir avistando.

Continuamos descendiendo y veremos un nuevo cartel informativo a cerca de la restauración ecológica del lugar, junto a un nuevo cruce de senderos, en el que deberemos girar a la derecha ( justo frente al cartel) y bajar por un sendero cubierto en los laterales de vegetación, donde también podemos encontrar bastantes zarzas. Siguiendo este sendero comenzaremos un pequeño ascenso donde ya tendremos unas vistas más cercanas del pueblo de Bajamar  y las laderas del barranco. Continuamos caminando y al dar la curva podremos disfrutar también de las impresionantes vistas de Tegueste.

Seguimos descendiendo, acercándonos cada vez más a Tegueste y llegamos a un nuevo cruce de senderos que tendrá un letrero indicativo que apunta al Camino de Las Peñuelas – Tegueste, siguiendo esta indicación nos dirigiríamos hacia Tegueste, pero como hemos escogido finalizar en Bajamar para poder mostrar en el video ciertas partes de las tres rutas, no bajaremos hacia Tegueste sino que giraremos a la derecha en dirección Bajamar.

Durante el resto del recorrido cruzaremos varios cauces de barrancos, teniendo en todo momento las vistas del pueblo presente. Cruzando el último cauce, ascenderemos hacia una casa en ruinas, que nos llevará a cruzarnos con el sendero señalizado, que sería la opción directa de Cruz del Carmen – Bajamar sin pasar por el sendero hacia Tegueste. Una vez aquí seguimos descendiendo hasta llegar a las primeras huertas y casas de Bajamar.

Una vez en Bajamar podemos seguir disfrutando de sus playas, piscina, su gastronomía o simplemente descansar en su plaza, frente al mar, viendo como rompen esas impresionantes olas, que son habituales en Bajamar cuando hay mal estado en el mar.

Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura ; )

Hasta la próxima!

  • La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *