Hola amigos!! Esta vez, nos dirigimos a Arico, para visitar la segunda presa de agua más alta de la Isla y entrar en sus oscuras entrañas abandonadas.
Para realizar esta ruta, nos desplazamos por la TF-1, hasta la salida 49, señalizada como Chimiche – El Río. Subimos por la carretera que nos lleva a Chimiche, hasta llegar a un cruce, en el que nos tenemos que desviar por la TF-28, hacia la derecha, dirección el Río. Si siguiéramos subiendo por dicha carretera, iríamos dirección Las Vegas, donde podríamos empezar otra impresionante ruta, les dejamos el enlace: Circular Las Vegas – Risco del Muerto
Una vez en la TF-28, nos dirigimos a la Iglesia de S. Bartolomé y subimos por la carretera que se encuentra justo al lado. Podemos aparcar en algún lugar que no moleste y caminaremos por la carretera hasta que veamos dos caminos a los laterales, uno a la derecha con un letrero, señalizando la dirección hacia la Villa de Arico y a la Cisnera, que obviaremos. Cogeremos el camino hacia la izquierda, que nos llevará hacia el canal.
Desde el canal, tenemos unas espectaculares vistas de uno de los grandes barrancos del Sur de Tenerife. El barranco del Río parte del Parque Nacional del Teide, al lado de Montaña Guajara. Les dejamos otra ruta, que es una obligada: el Ascenso Montaña Degollada de Guajara. Además de unas fabulosas vistas de la costa, con la Montaña Roja al fondo (les dejamos también el enlace del Ascenso a la Montaña Roja)
Continuando por el canal, enseguida podemos ver como nos vamos acercando a la presa, la espectacular obra de ingeniería que se empezó a construir en 1915. Pasamos entre dos paredes de piedra, que hacen de pasillo encajonado, una a cada lado del canal, en este tramo tapado con loseta. En esta parte pasamos sin hacer pausas y extremando la precaución, porque pueden caer piedras de las paredes.
Llegamos a la entrada inferior de la presa, pasando por un pequeño puente de cemento.
Al entrar en la presa, caminamos por encima de unas grandes tuberías, subimos unos escalones y llegamos al pasillo de la parte inferior. Construida de hormigón, firme en el centro y de piedra irregular en los extremos. Al llegar al final de cada extremo, damos la vuelta ya que no tienen salida.
A mitad del pasillo inferior, al lado de la entrada, hay una imponente escalera, de estrechos escalones, que nos lleva al segundo piso.
En este segundo piso, encontramos pequeñas ramificaciones sin salida. Recorremos este piso, hasta llegar a otra escalera que nos lleva al siguiente nivel.
Una vez en el tercer piso, tenemos un pasillo alargado. En sus extremos también cerrados, no tendremos más salida, sino la que veremos en un lateral del pasillo y que nos lleva al salto de la presa, con impresionantes vistas de frente al barranco.
Subimos por la pista, para llegar a la parte más alta de la presa, a 53,8 metros de altura. Cruzamos el barranco de un lado a otro por encima de la presa, disfrutando de las vistas y subimos al final de la misma, por el sendero que encontramos a mano derecha.
Al llegar a la parte más alta, continuamos de frente, pasando al lado de una construcción de bloques y dejando atrás la presa, rumbo a la carretera.
El sendero hasta llegar a la carretera, se ve claramente. Una vez en ella, nos dirigimos hacia donde hemos aparcado y finalizamos esta enigmática e impresionante visita.
Una pega a incluir en el recorrido, es la basura que encontramos. Entre dicha basura, no podían faltar mascarillas y numerosas pintadas en las paredes de la presa.
Consideramos esta ruta corta y de poca dificultad, a excepción de algunos tramos, que como comentamos, pueden tener peligro de desprendimientos. La distancia recorrida es de 3,5 km y el tiempo en movimiento es de 1:25 h. El desnivel positivo es de 112 m y el desnivel negativo 88 m. Es importante llevar frontal o algún tipo de luz, para utilizar en el interior de la presa.
Y como siempre, cuidemos el entorno. No es nuestro cubo de basura 😉
Hasta la próxima!
- La información detallada es este blog es solo informativa. Las condiciones y el terreno siempre pueden variar. No actuamos como guías, por lo tanto aconsejamos que si no se conoce el terreno, la actividad y las condiciones meteorológicas que se puedan dar, ir acompañados por una persona experta en la actividad o no realizarla.
